ELECCIONES MUNICIPALES 2019

La Subbética Cordobesa se tiñe de rojo a excepción de Priego y Cabra, que revalidan el apoyo a los populares

2019052612305837184

La Mancomunidad de la Subbética se ha teñido de rojo, a excepción de los ayuntamientos de Cabra, que mantiene el liderato popular y Priego de Córdoba, que lo recupera tras la moción de censura que puso al socialista José Manuel Mármol al frente de la corporación. En esta última localidad el apoyo a los populares ha sido mayoritario con el 51,63% de los votos -6317- un aumento de más de ocho puntos porcentuales con respecto a 2015, cuando obtuvieron 5056 votos y 10 concejales que les permitió gobernar en minoría hasta la moción de censura. También ha aumentado ligeramente el apoyo a los socialistas, con casi 400 votos más. Por el contrario, la localidad egabrense, aunque mantiene la hegemonía popular con una holgada mayoría absoluta, los populares (14 ediles) han visto bajar ligeramente el número de votos, al igual que los socialistas, que se quedan en 4, en beneficio de Unidad Vecinal Egabrense (2) y Ciudadanos (1).

En cuanto a mayorías, 12 de los 14 municipios que integran la Mancomunidad han obtenido un gobierno mayoritario. Priego de Córdoba y Cabra, con 13 y 14 concejales populares respectivamente, Doña Mencía y Carcabuey, con 6 concejales de IU en cada corporación, y Benamejí (7), Iznájar (8), Luque (6), Encinas Reales (6), Almedinilla (9), Zuheros (4) y Fuente-Tójar (5), donde la ciudadanía ha dado la alcaldía de forma mayoritaria a los socialistas, dejan pocas dudas respecto a la conformación del gobierno que tendrá lugar en los próximos días.

Un panorama más complejo se presenta en Rute y Lucena, donde la victoria socialista se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta, obligando a establecer contactos. En ambas localidades, el único concejal de IU podría bastar para formar gobierno, especialmente en Rute, donde sólo tres partidos (PSOE 6 PP 6 e IU 1) han entrado a formar parte de la corporación local, quedando fuera Ciudadanos.

En Lucena, con cinco grupos municipales (PSOE 10, PP 6, C’s 2, Vox 2 e IU 1) los socialistas podrían optar por intentar un gobierno en minoría con un pacto de investidura con IU o Ciudadanos o por buscar la estabilidad de una mayoría absoluta intentando el pacto con alguna de estas fuerzas.

En líneas generales y con respecto a las elecciones municipales de 2015, tanto el porcentaje de participación como el de votos apenas ha variado. Ha bajado considerablemente el Partido Popular en Palenciana (de 111 a 62 votos), en Doña Mencía (de 331 a 262), en Luque (de 1014 a 861) y Carcabuey (de 333 a 220), aunque esto no se haya traducido en un cambio en el reparto de concejales en la mayoría de las ocasiones.

La noche electoral del 26 de mayo también ha supuesto la irrupción en el panorama político subbético de nuevos grupos políticos. VOX en Lucena, con dos concejales, Ciudadanos en Priego (1) y en Cabra(1) y Unión Vecinal Egabrense (2) se estrenarán en sus respectivos ayuntamientos a partir de junio.

Por el contrario, Participa Priego, Partido Andalucista, IU y PP pierden representación en Priego, Cabra, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana.