CENTRO DE VISITANTES SANTA RITA

La Junta señala que la empresa gestora del Centro de Visitantes Santa Rita, cerrado por impago, adeuda casi 13.000 euros en gastos del equipamiento

Centro de Visitantes de la Subbética Santa Rita
photo_camera Centro de Visitantes Santa Rita

La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en relación a la declaración en huelga y cierra de las instalaciones del pasado viernes por parte del Centro de Visitantes Santa Rita, ubicado en el Parque Natural Sierras Subbéticas, por impago de más de un año de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta.

De este modo, la Junta niega que se haya incumplido las obligaciones de pago y afirma que "Alúa, empresa gestora del centro, adeuda a la Agencia 12.867,71 euros en relación a los suministros, mantenimientos y canon generados en los dos años y medio de gestión del equipamiento".

"Esta situación deriva en el bloqueo de los pagos por parte de la Agencia por un importe similar", añade la Junta al mismo tiempo que explica que "en la ejecución de un contrato público, no cabe que la empresa adjudicataria hable de huelga, sino de incumplimiento de los servicios contratados".

En el comunicado también se indica que "desde la entrada de la empresa adjudicataria, la Junta de Andalucía ha realizado una serie de mejoras en las instalaciones que ascienden a 76.700 euros".

Además, la Junta señala que "a pesar del crecimiento de visitantes, la inoperatividad del restaurante durante la práctica totalidad del tiempo de concesión, siendo la única responsable la empresa adjudicataria, es la que ha mermado los resultados esperados de la gestión del equipamiento".

Del mismo modo, la Junta aclara que "el incremento de los precios de la energía no ha sido provocado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua" y que "las empresas adjudicatarias asumen en las concesiones de servicio el riesgo operacional en la gestión y, por lo tanto, el resultado económico responde exclusivamente a la gestión que la empresa realiza y a los condicionantes que operan para todas las empresas del sector".