martes 01.12.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Detectados 21 positivos en la Residencia de Mayores de Priego, que se suman a los 12 de otra residencia en Cabra y los 40 de Almedinilla

Ayer, la Consejería de Salud y Familias comunicaba que también se ha declarado un brote de coronavirus en la residencia, la de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, en la que hay 12 casos confirmados
Residencia de Mayores de Priego de Córdoba. Foto: Web del centro
Residencia de Mayores de Priego de Córdoba. Foto: Web del centro
Detectados 21 positivos en la Residencia de Mayores de Priego, que se suman a los 12 de otra residencia en Cabra y los 40 de Almedinilla

El coronavirus empieza a acechar las residencias de ancianos de los municipios de la Subbética. Este lunes se ha conocido la existencia de 21 casos de COVID-19 en la Residencia de Mayores de Priego de Córdoba, que gestiona la empresa GEISS96.

El resultado positivo del test PCR realizado a una de las trabajadoras del centro ha coincidido con la aparición de síntomatología leve en algunos residentes, por lo que se activó de forma inmediata el protocolo de actuación para estos casos. Tras realizarse test de antígenos a todos los residentes y trabajadores del centro, se han confirmado 21 positivos, correspondiendo a 18 personas ingresadas en el mismo y 3 a empleados. La dirección del centro ha comunicado que solo algunos de los residentes positivos presentan síntomas leves, siendo la mayoría asintomáticos. Tampoco presentan problemas los trabajadores infectados por el virus.

Desde la dirección se ha pedido tranquilidad a las familias de las personas que reciben atención en el centro, a las que se ya se han comunicado estos hechos, y se anuncia que se está procediendo a la sectorización de la residencia para evitar la expansión del contagio bajo la supervisión del epidemiólogo del Área Sanitaria Córdoba Sur.

MÁS CASOS EN CABRA Y ALMEDINILLA

El caso de la residencia de la Residencia de Mayores de Priego de Córdoba no es el único que hemos conocido durante este puente festivo. Ayer, la Consejería de Salud y Familias comunicaba que también se ha declarado un brote de coronavirus en la residencia, la de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, en la que hay 12 casos confirmados. Según Salud, de esos 12 contagiados, 8 son residentes y 4 trabajadores.

Por otra parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, anunciaba el pasado viernes que la Residencia de Ancianos Alcalde Antonio Pulido cuenta ya con 40 positivos, 30 residentes y 10 trabajadores del citado centro, habiéndose extendido además en forma de pequeños brotes intrafamiliares o contactos cercanos. Citando datos remitidos por los propios afectados, a falta de confirmación oficial, Castillo adelantaba que diez días después de detectarse el brote –que aún no ha sido declarado oficialmente como tal por la Consejería de Salud– "la gran mayoría de los casos evolucionan bien, pero existen casos complicados de personas con patologías previas y de muy avanzada edad", por lo que hay que ser cauto respecto a cualquier pronóstico. A estos 40 casos vinculados a la residencia se suman otros 5 de familiares de trabajadoras contagiados dentro del hogar familiar durante el aislamiento domiciliario, así como al menos otros 7 positivos de personas ajenas a la residencia.        

En el sur de la provincia la situación más complicada se vive en Puente Genil, en la Residencia Domusvi, donde hay ya 108 casos, 85 de residentes y 23 de trabajadores, y en la que se han notificado ya 15 fallecimientos entre las personas ingresadas desde la detección del brote. 

Comentarios