jueves 06.08.2020
Subbética Hoy

Las Sierras Subbéticas revalidan su condición de Geoparque Europeo por cuatro años más

Seguirá formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en la que también se encuentra incluido el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

 

Las Sierras Subbéticas revalidan su condición de Geoparque Europeo por cuatro años más

Los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba) han revalidado su declaración como Geoparques Europeos por otros cuatro años. De esta forma, ambos seguirán formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en la que también se encuentra incluido el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha considerado que “debemos estar de enhorabuena” porque “se reconoce el excelente trabajo que se está desarrollando” en ambos espacios naturales, que gestiona la Junta de Andalucía, “para su protección y conservación”. La propia Unesco envió el pasado verano a un equipo de auditores para la elaboración de un exhaustivo estudio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para la red de Geoparques de todo el mundo.

Crespo ha desvelado que a comienzos de 2020, precisamente en Cabo de Gata-Níjar, tendrán lugar varios encuentros sobre Geoparques Europeos, una ocasión más para mostrar a la sociedad que “este parque natural, muy reconocido por sus playas y fondos marinos, tiene una biodiversidad increíble que hay que conocer”. 

De forma paralela, la consejera ha tenido la oportunidad de estar con los pequeños empresarios del parque para ver “cómo podemos ayudar a dinamizar una de las zonas más bonitas naturales de nuestra comunidad autónoma y de España”. Se trata, en definitiva, de poner en valor un espacio natural “sin olvidar en ningún momento el compromiso con la conservación”. El Gobierno andaluz tiene “muy claro que seguirá apostando por nuestras áreas naturales y ofrecerles más posibilidades” a través de la que el presidente de la Junta de Andalucía ha bautizado como revolución verde.