Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

CAMINOS DE PASIÓN

Caminos de Pasión, presente desde este miércoles en la '9th Cultural Routes Annual Advisory Forum' en Rumanía

Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera. 

caminos pasion2
caminos pasion2
Caminos de Pasión, presente desde este miércoles en la '9th Cultural Routes Annual Advisory Forum' en Rumanía
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, promovida desde la ruta Caminos de Pasión, estará presenta en la '9th Cultural Routes Annual Advisory Forum' que organiza el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, que se celebra en Sibiu (Rumanía) desde este miércoles hasta el viernes y que supone un paso más en su empeño por reconocer esta ruta a nivel europeo.

Según ha explicado el presidente de la ruta, Juan Pérez, el objetivo de estas jornadas es "crear oportunidades para que las rutas culturales puedan seguir capitalizando el creciente mercado del turismo cultural a fin de perfilar el patrimonio cultural, las tradiciones, las experiencias y las conexiones entre los diferentes municipios de Europa así como estimular y apoyar el desarrollo de economías turísticas locales, regionales, nacionales y transnacionales".

Para la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, el objetivo prioritario en este encuentro es darse a conocer entre otros proyectos similares e ir estableciendo una red de contactos que los haga fuertes de cara a la presentación de su candidatura a nivel europeo "en un horizonte de tiempo que estimamos en dos o tres años".

Además, la cita en la ciudad rumana permitirá a los integrantes de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentar las últimas iniciativas acordadas y establecer nuevos contactos con otras ciudades y territorios de diferentes países europeos aspirantes a forma parte de esta red, principalmente lugares del arco mediterráneo fuertemente vinculados a las fiestas de Semana Santa y Pascua y sus correspondientes tradiciones.

Se trata de una oportunidad en la que la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua "puede ser referente y aportar ideas a cerca de como realizar este trabajo en red y buscar los nexos de unión entre las costumbres y tradiciones propias de cada cultura".

El pasado 25 de septiembre, tenía lugar en la localidad de Orihuela (Alicante) una nueva asamblea de dicha red, que está formada por la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; el municipio de Birgu por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal; y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia.

Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla.

Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo). La creación de dicha red ha sido promovida por la asociación Caminos de Pasión, que además de presidir dicha red, gestiona el trabajo técnico de la misma.

En el encuentro, se trataron temas a nivel organizativo de la misma derivados de la puesta en marcha de esta nueva red de trabajo en el que destacan la elección de la imagen de marca; el alta dentro del registro nacional de asociaciones o la presentación de las propuestas para el plan de trabajo y acciones del comité científico. Además, se abordaron temas de interés como los requisitos necesarios para el expediente de solicitud necesario para la candidatura como itinerario cultural del Consejo de Europa.