Lunes 23.04.2018

ARTESANÍA

El artesano lucentino Pedro Budia y la Escuela de la Madera, Premio Andaluz de Artesanía

La empresa lucentina –Budia Decoración– en la categoría de Obra Singular de Artesanía. También ha sido galardonada la Escuela de la Madera de Encinas Reales en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. 

 

Pedro Budia recoge su premio
Pedro Budia recoge su premio
El artesano lucentino Pedro Budia y la Escuela de la Madera, Premio Andaluz de Artesanía

La empresa lucentina –Budia Decoración– y la Escuela de la Madera de Encinas Reales, han recibido hoy en un acto celebrado en Úbeda uno de los Premios Andaluces de la Artesanía convocados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La candidatura del artesano lucentino del sector de la tapicería, Pedro Alejandro Budia Cabeza, ha resultado ganadora en la categoría de Obra Singular de Artesanía, galardón que comparte con el artesano del sector de la espartería, Pedro Antonio Blanco Ubalde, de Úbeda. Ambos han competido contra 22 aspirantes más de toda la comunidad autónoma andaluza. El jurado ha destacado la originalidad e innovación en los materiales de las obras realizadas, que reinterpretan oficios tradicionales.

Budia se dedica a la tapicería y decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería desde hace más de 35 años. Sus trabajos tienen una notable calidad en los diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño como en el proceso de fabricación, como en la calidad del acabado. Sus productos tienen otorgado el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal por la Junta de Andalucía. En su candidatura se ha valorado especialmente la capacidad de innovación en los materiales y de reinterpretación de un oficio tradicional, como es el capitoné. 

La empresa de Pedro Alejandro Budia Cabeza se dedica a la decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería; dispone de todo tipo de cortinas, tapicerías, muebles, mesas, sillería, menaje, mantelería, muebles de oficina, hostelería, etc.

budia 2

La segunda candidatura de nuestra provincia y comarca galardonada con estos premios es la Escuela de la Madera de Encinas Reales, en este caso en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía, por su activa participación en estos ámbitos y por la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía. Esta candidatura había recibido 8 solicitudes.

La Escuela de la Madera es un centro público de formación para el empleo. En el año 2010, la Escuela fue calificada como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble y es considerada tanto por organismos públicos como privados como un centro de formación referente en la innovación el diseño y la tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía. Se ha destacado en esta candidatura la labor en pro de la investigación para la obtención de materiales innovadores y biodegradables, así como en la búsqueda de procesos más respetuosos con el medio ambiente.

La ceremonia de entrega de estos primeros premios se ha celebrado esta mañana en Úbeda, enmarcada en los actos de inauguración de los Días Europeos de la Artesanía.