Sábado 24.08.2019
Subbética Hoy

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Diputación y entidades locales de la provincia desarrollarán 589 proyectos con inversión de 8,7 millones

Diputación y entidades locales de la provincia desarrollarán 589 proyectos con inversión de 8,7 millones
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y los representantes de las 80 entidades locales beneficiarias del Plan Anual de Concertación y Empleo han rubricado este viernes en el Palacio de la Merced los convenios que permiten la puesta en marcha de este programa, que repartirá un total de 8,7 millones de euros y permitirá la ejecución de 589 proyectos.

En declaraciones a los periodistas previas al acto de firma, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto de manifiesto que "hoy es un día para la provincia de Córdoba, dentro de nuestra clara apuesta como institución provincial por el municipalismo y la autonomía local".

Así, Ruiz ha señalado que "nos encontramos ante una de las principales apuestas de esta Diputación, un ejemplo claro del componente municipalista que define el trabajo de una institución que se pone a disposición de sus ayuntamientos y sus demandas e intereses".

"El presupuesto dedicado para 2019 contempla la dedicación de 600.000 euros de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que los 8,1 millones restantes irán a proyectos enmarcados dentro de las prioridades municipales y a la creación directa de puestos de trabajo", ha remarcado.

En relación con esta idea, el presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en que "esta generación de empleo vendrá, sin duda, a contribuir a uno de los principales objetivos que nos planteamos como fundamental en este nuevo mandato que afrontamos y que no es otro que la lucha contra la despoblación de los pueblos de la provincia".

Según el máximo responsable provincial, "todas y cada una de las áreas de esta Diputación apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población".

"Se trata, pues, de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales", ha dicho Ruiz, quien ha recalcado que "nuestro fin debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios".

En esta línea, ha remarcado que "el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de esta lucha contra la despoblación de nuestros municipios".

Durante su intervención en el acto, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha hecho hincapié en que "todo apunta a que gracias a esta iniciativa serán cerca de 2.100 los empleos que podrán crearse en nuestra provincia, unos contratos que tendrán una duración de tres meses".

Así, Amo ha explicado que "pese a que esta institución no tiene competencias en materia de empleo, son muchas las iniciativas y programas que, dentro de nuestras posibilidades, van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, un compromiso que hemos adquirido con nuestros municipios y su ciudadanía".

El Programa Anual de Concertación y Empleo prevé un total de 13 líneas de actuación, con iniciativas vinculadas con la seguridad y la movilidad ciudadana (89.056 euros); vivienda y urbanismo (1.690.586 euros); bienestar comunitario (1.188.356 euros); medio ambiente (1.094.828 euros), o limpieza y alumbrado (201.171 euros). A todo ello se suman las propuestas destinadas a servicios sociales (231.216 euros); educación (400.154 euros); ocio y tiempo libre (1.011.158 euros); deporte (904.637 euros); turismo (318.204 euros); desarrollo empresarial (386.588 euros) y otras establecidas por leyes sectoriales (306.588 euros).

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Córdoba ha querido trasladar a los representantes municipales la participación de la institución provincial "en el programa operativo Feder que favorece la transición a una economía baja en carbono (EBC) que supondrá una inversión en torno a 17,5 millones de euros, y cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta diciembre de 2020".

Por ello, a partir de septiembre, la Diputación de Córdoba pondrá a disposición de los ayuntamientos el registro, a través de la sede electrónica, de las nuevas demandas municipales que puedan encajar como proyectos que favorezcan el paso a una EBC.

Cabe señalar que se han presentado 63 solicitudes en este marco, de las que 32 ya han obtenido una resolución favorable, lo que supone una inversión elegible concedida de 8.821.000 euros, más de un 50 por ciento del total solicitado.

Asimismo, la ejecución del conjunto de proyectos supondrá anualmente un ahorro energético para los municipios de 8.395.211 kw hora/año, por lo que se dejarán de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas de 3.927 toneladas de CO2 al año.

Comentarios