Viernes 20.09.2019
Subbética Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

Los presupuestos de la Junta incluirán algunos próyectos importantes para la Subbética y dejan otros "en revisión"

Los presupuestos de la Junta incluirán algunos próyectos importantes para la Subbética y dejan otros "en revisión"

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este lunes que en este año la Junta va a "actualizar los proyectos heredados sin terminar o desactualizados para poder licitar", citando en este caso la Ronda Norte de la capital cordobesa o la Autovía del Olivar, en la Subbética, entre otros.

En una rueda de prensa para presentar el borrador de los presupuestos autonómicos 2019 para la provincia, acompañado por los delegados territoriales, Repullo ha resaltado que las cuentas son "rigurosas, realistas y creíbles".

"Las inversiones y partidas se programan para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas", ha sostenido, dado que, según ha expuesto, "eso era lo que había ocurrido hasta ahora con gobiernos anteriores, con los que además los presupuestos no eran provincializados".

En este caso, ha valorado que "en 2019, el 30% del presupuesto aparece provincializado", mientras que "el 70% restante corresponde a partidas que afectan a toda la comunidad autónoma como la educación, salud o políticas sociales". Por ello, "éstos son unos presupuestos del cambio", ha defendido.

Entre las partidas que incluye la previsión anual de gastos en relación con la Subbética cabe destacar en materia sanitaria los 635.277 euros para el nuevo hospital de Lucena así como una cuantía menor para la reforma del área de Farmacia del Hopital Infanta Margarita de Cabra.

En cuanto a Fomento, el delegado ha subrayado la construcción del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba con más de un millón de euros en el presupuesto y la Variante de Lucena, que enlazará la Autovía del Olivar con Rute, con 1,5 millones de euros.

De igual modo, ha apuntado que la Variante de Las Angosturas de Priego de Córdoba continúa en fase de revisión del proyecto –no se contempla inversión este año– situación que también se extiende a llos nuevos tramos de la Autovía del Olivar, dado que "son imposibles de tramitar si se mantienen separados".

Entretanto, el delegado del Gobierno andaluz ha afirmado que "en las próximas semanas se verá cómo se libera presupuesto para obras de emergencia en carreteras, mejoras en la seguridad vial en la provincia que no vienen enmarcadas dentro de los presupuestos, pero son inversiones de fondos europeos o de la propia Delegación, como por ejemplo inversiones en Valenzuela, Cabra y La Rambla". "En tres meses la inversión supera los 400.000 euros en la provincia", ha defendido.

En materia de Justicia, Repullo ha resaltado la nueva sede judicial de Lucena. "El Gobierno del cambio hará realidad una reclamación histórica de esta ciudad con 185.803 euros en el presupuesto de 2019", ha elogiado, para agregar que "se dedicarán 146.458 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales en la provincia".

Comentarios