domingo 12.07.2020

Las trabajadoras de Tempo en los IES de la Subbética seguirán en huelga pese al inicio del expediente de resolución de contrato por Educación

Tras la reunión mantenida hoy en el IES Sierra de Aras de Lucena, las empleadas entienden que el procedimiento administrativo iniciado se dilatará durante al menos dos meses, prolongando los impagos.

Un momento de la reunión mantenida en el IES Sierra de Aras esta mañana
Un momento de la reunión mantenida en el IES Sierra de Aras esta mañana
Las trabajadoras de Tempo en los IES de la Subbética seguirán en huelga pese al inicio del expediente de resolución de contrato por Educación

Las trabajadoras del servicio de limpieza en los institutos de la Subbética seguirán en huelga indefinida hasta tanto no hayan percibido la totalidad de las cantidades que les adeuda la empresa Tempo Facility Services. Esta es la conclusión tras la reunión que hoy han mantenido las empleadas de la firma catalana con el Secretario General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el IES Sierra de Aras de Lucena, reunión en la que este alto cargo de la administración educativa ha informado que se ha iniciado, tras la petición realizada ayer por sus representantes legales, el expediente de resolución de contrato con esta empresa por incumplimiento del mismo y tras tener constancia de tres impagos por parte de Tempo, referentes a las nóminas de noviembre, diciembre y paga extra.

En una escueta nota de prensa la Delegación ha señalado que "hasta este momento, ha llevado a cabo las actuaciones oportunas tras tener conocimiento de que Tempo no estaba cumpliendo con las condiciones especiales de ejecución del contrato". Así, se ha informado en varias ocasiones a la empresa de su incumplimiento y de la aplicación de las penalizaciones que establece el pliego de condiciones del contrato y, tras el comienzo de huelga por parte de las trabajadoras, se han establecido los servicios mínimos y se ha mantenido contacto constante con los centros educativos afectados.

Francisco Moro, representante del sindicato CTA, que representa al medio centenar de trabajadoras de Tempo, ha señalado a LucenaHoy que, si bien el procedimiento administrativo anunciado por la delegación va en la línea de rescindir el contrato con la empresa, la resolución del mismo se retrasará por un espacio no inferior a dos meses, un tiempo que las empleadas no pueden esperar. Según Moro "la Junta tiene a su alcance otras alternativas legislativas" que supondrían la extinción inmediata del contrato y la subrogación de la administración en sus puestos de trabajo y en las obligaciones de pago contraídas por Tempo, por lo que las trabajadoras "seguirán en huelga indefinida".

Paralelamente a la reunión, en el exterior del instituto se han dado cita alumnos del centro, que hoy han iniciado una huelga ante la situación de suciedad en las aulas, y padres de estos, a la espera de una solución que de momento no parece cercana.

El Secretario General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se reunirá mañana con los directores de los centros afectados.