miércoles 21.10.2020
Subbética Hoy

OCIO

Unos 50 rincones de la Subbética participan en el programa de los Patios de Otoño

La actividad cultural incluye la visita entre el mes de octubre y noviembre a aproximadamente 50 rincones tanto públicos como privados de la comarca.
El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, durante la presentación del cartel "Patios de Otoño".
El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, durante la presentación del cartel "Patios de Otoño".
Unos 50 rincones de la Subbética participan en el programa de los Patios de Otoño

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han presentado hoy el programa "Patios de Otoño" que propone la visita a medio centenar de patios y rincones típicos de la comarca durante las próximas semanas. Ruiz ha destacado que es esta una estación en la que estos espacios se transforman, se preparan para el duro invierno y se cuidan de forma especial, sin perder esa esencia que les caracteriza al ser herencia del pasado árabe de Córdoba: edificios austeros por fuera, con un paraíso de verdor en su interior y rincones mágicos ubicados en estrechas callejas, donde se amontonan macetas de colores en paredes y ventanas.

El lugar elegido para esta comparecencia fue la Casa de los Mora de Lucena, precisamente uno de los aproximádamente 50 espacios públicos o privados que se incluyen en este programa, inicialmente previsto para la primavera, que el estado de alarma imposibilitó. Aún así, Lope Ruiz señaló la importancia de una cita que "facilita la conexión entre los municipios de la provincia y la capital, cuyos patios son Patrimonio de la Humanidad".

Lope Ruiz invitó a visitar unos rincones que "en la mayoría de los casos mantienen los propios vecinos y que representan un patrimonio cultural que se ha venido conservando y transmitiendo de generación en generación". La Mancomunidad ha creado patiosdelasubbetica.es, una web específica para inscribirse a estos eventos y conocer al detalle todas las rutas que se han establecido "para disfrutar de este buen tiempo".

Los ayuntamientos, además de organizar la visita a los patios, también incluyen otras propuestas gastronómicas, artísticas y culturales dentro de estos rincones, tales como recitales poéticos, talleres gastronómicos, rutas históricas en los patios, concursos de pintura, entre otras. Lope Ruiz también recordó la variedad de actividades que oferta la Mancomidad la visitante, "ya sea a través de la naturaleza, como el Parque Natural; del agua, en el embalse de Iznájar o el río Genil o del patrimonio histórico o la gastronomía", así como la "calidad y hospitalidad de la gente que conforma la Subbética".