Domingo 21.04.2019
Subbética Hoy

CULTURA

RUTE: 'Museo Manolete' completará durante el último trimestre del año la oferta museística de la localidad

Museo Manolete
Museo Manolete
RUTE: 'Museo Manolete' completará durante el último trimestre del año la oferta museística de la localidad

Rute acoge desde este viernes la exposición itinerante ‘Museo Manolete’, una muestra que podrá verse hasta 30 de diciembre y que está compuesta por carteles, fotografías, trajes, capotes, libros y periódicos de la colección de Paco Laguna, seguidor del torero cordobés. El municipio se convierte así en el primero de la provincia en acoger esta exposición.

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de presentar esta exposición “que añade un elemento más a la oferta museística y turística de Rute, siendo ya ocho los museos con los que contamos”. 

“Vamos a dar la oportunidad a toda Andalucía de conocer un personaje que trascendió el mundo de la tauromaquia, en el que fue pionero marcando una forma y un estilo; pero que tuvo una relevancia que fue más allá”, ha destacado.

Ruiz ha abundado en que “gracias a esta muestra contaremos esta Navidad con un atractivo más y una oportunidad de enriquecer nuestra oferta y de conocer a una figura emblemática, personal y sui generis”.

Paco Laguna, dueño de las piezas que se verán en la muestra, ha hecho hincapié en que “se profundiza a través de la muestra en un personaje que está por encima del bien y del mal, por encima del toreo. Nuestra misión es que el pueblo conozca al personaje y al torero que llevó el nombre de España por el mundo entero, vamos a ver cultura”. Laguna ha expresado su agradecimiento a la institución provincial por su implicación en  la muestra de Rute y en los actos que se organizaron para celebrar el centenario de Manolete.

El Museo de Manolete se encuentra ubicado en la calle Granada número 15 y abrirá sus puertas este viernes, cinco de octubre, a las 21.00. Un equipo de expertos ha seleccionado los mejores recuerdos de una amplia colección personal de Paco Laguna. Se compone de doce carteles de 2,5 metros, 12 vitrinas, entre 50-60 documentos, trajes de luces, zapatos, una colección de 70-80 fotografías, dibujos de Martorell, cerámica, etc. Además, se han editado ex profeso unos cuadernillos, una fotografía del torero con una dedicatoria y calendarios.