Domingo 23.09.2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

RUTE: Teatro, cine, poesía y batucadas protagonizan el ciclo Marzo Cultural

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento organiza una serie de actividades culturales durante marzo

Mónica Caracuel y Abundi Alba durante la presentación del programa Marzo Cultural
Mónica Caracuel y Abundi Alba durante la presentación del programa Marzo Cultural
RUTE: Teatro, cine, poesía y batucadas protagonizan el ciclo Marzo Cultural

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Rute, con la colaboración de la asociación Horizonte, ha preparado una serie de actividades que cubrirán todo el mes. Con ellas se busca dar visibilidad a la situación de las mujeres. El programa, que lleva por título Marzo Cultural, fue presentado por Mónica Caracuel, concejala de Deportes e Igualdad, y Abundi Alba, presidenta de Horizonte. Ambas hicieron especial hincapié en la situación de inferioridad en que se encuentra la mujer, así como la importancia de la celebración de días como el del 8 de marzo, para tratar de alcanzar la igualdad. En concreto, Caracuel se refirió a los micromachismos, esas prácticas asumidas por la sociedad.

La concejala también pidió a todos los vecinos de Rute, independientemente de su género, que se apuntasen a las numerosas actividades programadas para el mes de marzo. Esas actividades comienzan oficialmente el sábado 3, a las ocho de la tarde, con la representación de “La señorita Julia”, una obra de teatro a cargo de la compañía Laura Llamas de Iznájar. La siguiente semana tendrá lugar un taller de autoestima impartido por la concejala de Juventud y Protección Civil, Sandra López. También esa semana se proyecta la película “Cincuenta primaveras”. Será en el salón de actos de Alcalde Leoncio Rodríguez, el viernes a las seis de la tarde; y el sábado se hará la “Marcha de la Mujer”, al ritmo de la batucada local Arte Samba.

Huelga del 8-M 

De todas las actividades, el 8 de marzo será la fecha central de toda la programación, coincidiendo con la huelga que se ha fijado a nivel nacional con motivo del Día de la Mujer. En esa jornada tendrá lugar una lectura de manifiestos en la puerta del Ayuntamiento. Desde Horizonte han pedido que se sume el mayor número posible de mujeres.

En referencia a la huelga, Alba apuntó que es “legal”, por lo que no se puede impedir a nadie sumarse a ella. Pero también señaló que no es obligatorio faltar ese día al trabajo, sino que existen otras alternativas para secundar la huelga, como asistir a concentraciones, no consumir en grandes superficies, “pues son las que más discriminan”, o ponerse un brazalete morado en la ropa en señal de apoyo. Alba también indicó que los hombres pueden aportar su granito de arena a este día. Por ejemplo, pueden encargarse de las tareas del hogar que “desgraciadamente” recaen en sus madres o esposas. Así éstas dispondrán del tiempo suficiente para secundar la huelga.