Miércoles 23.10.2019
Subbética Hoy

SUCESOS

RUTE: Un millar de personas condenan públicamente el crimen machista de Rute

La víctima, natural de Iznájar, será enterrada este miércoles a las siete de la tarde en el cementerio de Rute, donde residía y estaba empadronada desde hace más de una década

Multitud de personas se congregaron ante el ayuntamiento de Rute. Foto: Radio Rute
Multitud de personas se congregaron ante el ayuntamiento de Rute. Foto: Radio Rute
RUTE: Un millar de personas condenan públicamente el crimen machista de Rute

En torno a un millar de personas se congregaron en la tarde de ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Rute tras el asesinato de Piedad Cruz, de 42 años de edad, a manos de su marido, Juan Rosales, qe por la mañana confesó haber acabado con la vida de su esposa ante la Policía Nacional en Madrid, a donde se había desplazado junto a sus hijos de 10 y 6 años, tras cometer el crimen.

El pueblo de Rute, conmocionado, se sumó a los cinco minutos de silencio que se guardaron como muestra de condena y apoyo a la familia de Piedad Cruz. Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. El alcalde Antonio Ruiz, con voz rota, dijo que era “un día muy triste, duro, en el que hemos perdido a nuestra vecina Piedad, dejando a su familia destrozada”. En esta ocasión, ponemos rostro a una persona cercana y que ha sido víctima de violencia de género como otras dos más en el último mes en la provincia de Córdoba.

Aparte de “la rabia y la impotencia”, prosiguió, lo único que nos queda es “mostrar nuestra condena más absoluta y nuestra solidaridad a la familia de Piedad”. El alcalde concluyó afirmando que mientras existan asesinatos de este tipo “nunca seremos una sociedad libre y digna”.

manifestacion rute

El acto contó con la presencia de Marisa Raya, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, quien animó a denunciar y usar los recursos existentes para luchar contra este tipo de violencia. En la misma línea la coordinadora en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, dijo que nuestros vecinos, quienes nos ven y oyen, deben ser los principales aliados para combatir este tipo de crímenes. Arroyo informó de que se habían activado los protocolos de ayuda para la familia de la víctima, “que necesita ahora todo el apoyo”.

Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres Horizonte de Rute, Abundi Alba, se preguntaba dónde estamos todos los días cuando vemos o consentimos este tipo de violencia. 

El portavoz municipal del PP, David Ruiz, coincidió en que había sido un golpe “muy duro”. Ruiz también tuvo palabras para los hijos y expresó su deseo que no haya ni una víctima más y de que caiga “la condena máxima para estos criminales”.

La autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha determinado que la víctima "falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo". El entierro de Piedad será por la tarde en Rute. Aunque era natural de la vecina localidad de Iznájar, tanto ella como su marido residían y estaban empadronados en el municipio desde hace más de una década. En cuanto al asesino confeso, está previsto su traslado el jueves por la mañana desde Madrid hasta Lucena. El Juzgado número 3 de esta localidad, especializado en violencia de género, investiga el crimen.

Por lo que se refiere a los hijos, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha explicado que su departamento gestionará “una tramitación urgente” para la tutela por parte de un tío materno de los menores. La consejera ha señalado que los niños se encuentran “bien, tranquilos”, y además “no han sido testigos de los hechos”. Rocío Ruiz ha añadido que el Gobierno andaluz tendrá la tutela mientras se desarrolla el expediente administrativo.