Viernes 14.12.2018
Subbética Hoy

TURISMO

RUTE: Los museos temáticos y el Belén de Chocolate más grande del mundo abren la campaña navideña

Este año el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, con sus mil quinientos kilos de cacao, mira al pasado y los grandes imperios de la antigüedad.
Este año el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, con sus mil quinientos kilos de cacao, mira al pasado y los grandes imperios de la antigüedad.
RUTE: Los museos temáticos y el Belén de Chocolate más grande del mundo abren la campaña navideña

La fiesta del 12 de octubre marca cada año de forma extraoficial el inicio de la campaña de Navidad en Rute con la apertura de los distintos museos temáticos, que un año más intentan despertar el interés de los visitantes con novedades e incorporaciones que renueven su atractivo turístico y conviertan a la localidad, un año más, en una de las más visitadas de Andalucía durante el periodo estival.

Este año el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, con sus mil quinientos kilos de cacao, mira al pasado y los grandes imperios de la antigüedad: el persa, el hebreo, el romano y el egipcio. Según explica su director, Jorge Garrido Reyes, se ha hecho un estudio previo de documentación, seleccionando monumentos. Como algunos ya no existen, han tenido que “imaginarlos”. Además, en la “Sala de los Pasos” se incorpora la figura de Jesús del Gran Poder. Por último, junto al Museo del Turrón se va a poder ver un Nacimiento de hielo a tamaño real.

MUSEO DEL MANTECADO

Museo del Turrón

También el Museo del Anís recrea su Belén de alambiques y botellas. Según su director, Anselmo Córdoba, el contraste da un toque “barroco industrial”. No sólo se renueva el Belén y la decoración sino la imagen corporativa. Reproduce el sol calentando un espejo, que trasmite el calor a un alambique y provoca la evaporación de la que sale el anís. Otro cambio es el de “El arte de la destilación” por “Familia de destiladores”. En esa línea, el nuevo producto, un licor de limón, homenajea a su madre, Teresa Aguilera.

MUSEO DEL AZUCAR

Uno de los grupos del Museo del Azúcar

Por su parte, el Museo del Azúcar reproduce el Empire State Building. Con 1,85 metros, es la figura más alta. En palabras de su creador, Juan José Garrido, la dificultad es que no tiene sujeción, sólo un soporte para la iluminación. Pesa casi cuarenta kilos, aunque en el proceso se desperdicia el doble de azúcar. Asimismo, el rincón del fútbol se ha completado con los escudos del Jaén y el Cádiz. Según Garrido, los primeros visitantes suelen ser gente de Rute, que actúan “de embajadores” para anunciar las novedades.

Los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España se han renovado con trescientas piezas, como documentos de la época de Felipe IV relacionados con el anís. También destaca una botella de cuatro siglos de anís de uva. Por otro lado, hay una colección de juguetes antiguos, como la muñeca Mariquita Pérez, puzles, un barco militar americano, coches de competición o un Cadillac descapotable japonés. Según su director, Pedro Pérez Tapia, recorrer la historia del juguete es repasar nuestra cultura.

Los museos se completan con el de Manolete, el del Jamón y el de la Chacina, que ultiman sus novedades. Todo está a punto para recrear la vista y ofrecer una propuesta capaz de satisfacer los paladares más y exigentes, la de los “Sabores de Rute”.