INFRAESTRUCTURAS

RUTE: Comienzan las obras de cimentación del futuro teatro de la localidad

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de ciento cincuenta mil euros, financiados íntegramente por la Diputación de Córdoba. El proyecto global se divide en tres fases y se calcula que puede estar concluido para finales de 2019

El Ayuntamiento dispone de una parcela de 2678 metros cuadrados para la construcción de este espacio escénico
El Ayuntamiento dispone de una parcela de 2678 metros cuadrados para la construcción de este espacio escénico

Ya hay movimiento de maquinaria para las obras de cimentación del futuro teatro de Rute. Irá ubicado en una parcela de 2678 metros de superficie, propiedad del Ayuntamiento en el PPR-8, justo al lado del hotel María Luisa. Es la correspondiente a las cesiones que por ley hacen los propietarios de terrenos cuando una zona se recalifica como suelo residencial. El escenario estaría ubicado junto al hotel, con un hueco para recoger los asientos retráctiles. Además, la zona estaría dotada con servicios como terraza o sala de espera, acceso peatonal y unas cuantas plazas de aparcamiento. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras Municipales, Manuel Muñoz, ha explicado que el pertinente contrato y el acta de inicio de las obras se firmaron el pasado 20 de septiembre. Por tanto, lo que se ha puesto en marcha es la primera fase del proyecto, las obras de cimentación de este espacio escénico.

Muñoz ha recordado que las actuaciones se proyectarán cada año en sucesivas fases. La siguiente se acometería el próximo y calcula que para finales de 2019 podría estar lista la tercera y última. Aún está por ver si en esa última etapa se incluiría el equipamiento o se haría aparte. En cualquier caso, esa dotación sí se hará “con recursos propios”, es decir, con aportación municipal. Las otras se acometen con dinero procedente de otras administraciones, como Diputación y la Junta, hasta completar los ochocientos mil euros de inversión global. A esas aportaciones se suma “alguna cantidad” que el Ayuntamiento va poniendo “de su propio presupuesto”.

En el caso de estas obras de cimentación, la cuantía se eleva a ciento cincuenta mil euros. Han siso aportados en su totalidad por la Diputación de Córdoba, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. El teniente de alcalde espera que a partir de enero, con los nuevos presupuestos municipales, se pueda afrontar la segunda. Puesto que el proyecto ya está elaborado, los pasos podrían centrarse por completo “en licitar obras por fases”. Lo importante, ha concluido, es que poco a poco “se está viendo la luz al futuro espacio escénico de Rute”.