Martes 22.05.2018

POLÍTICA MUNICIPAL

RUTE: El ayuntamiento destinará 280.000 euros a inversiones tras décadas sin disponer de fondos para este capítulo

Según el alcalde, es un momento histórico porque es la primera vez en décadas que el Ayuntamiento dispone de estas cantidades para invertir

Pleno en el Ayuntamiento de Rute
Pleno en el Ayuntamiento de Rute
RUTE: El ayuntamiento destinará 280.000 euros a inversiones tras décadas sin disponer de fondos para este capítulo

De histórica calificaba el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, la aprobación en el último pleno municipal de una operación extraordinaria de crédito que permitirá disponer de parte del superávit municipal del pasado ejercicio presupuestario. La cantidad disponible es de 280.000 euros y es la primera vez desde hace más de dos décadas –aseguró Ruiz– que el Consistorio dispone de una suma tan importante para poder invertir.

Ese dinero se va a destinar a obras que se están ejecutando en estos momentos y en otras infraestructuras que se paralizaron por la crisis y la situación financiera del Ayuntamiento. En concreto, se emplearán doscientos mil euros en una fase más de la construcción del futuro espacio escénico, cincuenta mil en el acabado de piscina municipal y los otros treinta mil en las terminaciones del edificio cultural de la calle Fresno.

Dicha operación de modificación de crédito se aprobó, como no podía ser de otra forma, por unanimidad de los grupos políticos, PP, PSOE, e IU. Sin embargo, el portavoz popular, David Ruiz, manifestó sus quejas porque el Ayuntamiento tenga que invertir en estas infraestructuras públicas y no se haga con dinero de otras administraciones. Además, David Ruiz atribuye el mérito de que el Ayuntamiento tenga ese superávit a las medidas exigidas por el Gobierno central durante la crisis.

El portavoz popular, David Ruiz, pidió al alcalde que no confunda con el espacio escénico, presentado en su día como si de un teatro se tratase. Según dijo, en realidad, en el proyecto parece “una nave”. El regidor ruteño espetó a los populares que lo llamen “como quieran”. Para Ruiz, “lo triste y relevante” es que no se alegren por las cuestiones “que repercuten positivamente en Rute”. Ruiz comentó que en cuestiones como ésta, “obviamente votan a favor, pero siempre tienen que poner piedrecitas en el camino” para afear cualquier inversión. Ruiz recordó al PP que la mejora económica del Ayuntamiento se debe fundamentalmente al esfuerzo que han hecho los trabajadores y a la gestión llevada a cabo por el Gobierno municipal.

Por su parte, Ana Lazo, en representación de IU, coincidió con el alcalde en señalar de “históricas” las inversiones que va a poder realizar el Ayuntamiento. En Cultura, como responsable de esta área, adelantó una línea de ayudas a las que el Ayuntamiento ha concurrido para recibir una subvención para restauración del patrimonio histórico ruteño, que permitirá interveniren la conservación de torre vigía árabe del Canuto.

En el apartado de ruegos y preguntas, los populares trasladaron la demanda de los vecinos colindantes con los caminos que están detrás del hotel El Mirador y la Gayomba para que éstos se arreglen. El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, dijo que se trata de “vías pecuarias” cuya competencia corresponde a la Consejería de Medioambiente y Agricultura. Además, el concejal popular rogó que se arregle o se proceda a vallar, por seguridad, el agujero que existe en la Plaza de la Paz.