viernes 25.09.2020

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Priego vuelve a participar en la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “por una movilidad sin emisiones”

El Ayuntamiento de Priego se adhiere un año más a esta iniciativa de movilidad sostenible promovida por la Comisión Europea a través de una serie de actividades que transcurrirán entre el 16 y el 22 de septiembre

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad
La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad
Priego vuelve a participar en la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “por una movilidad sin emisiones”

El Ayuntamiento de Priego se comprometerá a partir de mañana y hasta el próximo martes a organizar un conjunto de actividades destinadas a la mejora del medioambiente a través de la movilidad sostenible. Entre ellas, destaca la realización de una campaña de concienciación para trasladarse a pie, como por ejemplo alentar a los vecinos a no coger el coche.

Las actividades también afectarán a las calles. Se regulará la zona de Ángel Carrillo, que se une al acerado del perímetro en Manuel de Falla, señalización termofusible en Puerta Granada y Ramón y Cajal. También se modificará el acerado de Virgen de la Cabeza y se mejorará el de Haza Luna. A su vez, se instalarán diferentes postes de encuentro y chinchetas de control de zona segura en las vías urbanas mientras que también se continuará con la señalización de forma más contundente.

Para concienciar sobre este tema se realizarán una serie de programas de radio y televisión que ayuden a divulgar el mensaje y también el cumplimiento de las medidas relacionadas con el Covid-19 en los colegios. Estos también jugarán un papel muy importante, ya que se llevará a cabo una reunión informativa con el fin de que las AMPAS se integren en este proyecto sobre todo dentro de la actuación de “itinerarios seguros”. Además, se pondrán en las aulas educativas unos carteles informativos con el lema “al cole caminando con seguridad”.

A su vez, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha reflejado su apoyo con esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente: “La movilidad es un lugar de encuentro y espacio público, de ciudadanía, AMPAS, policía, empresas, Ayuntamiento, etc. Durante esta semana trabajaremos en incrementar la conciencia e importancia en esta materia”.

“Por una movilidad sin emisiones”

“La Semana Europea de la Movilidad”, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema de este año es «por una movilidad sin emisiones». El tema refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal y como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo. Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores. La propuesta se realizó antes de la pandemia del Covid-19 pero tiene aún más importancia en este momento. Dentro de las investigaciones sobre problemas de salud asociados a este virus se incluye el tema de la contaminación y la obesidad. Por ello, es necesario mantenernos en forma, practicar deporte y tener un aire limpio.