PRIEGO DE CÓRDOBA

Seis aldeas de Priego de Córdoba votarán este próximo domingo a sus alcaldes pedáneos

Por otro lado, en once aldeas se han designado por Decreto al concurrir solo una candidatura, mientras que en otras tres no hay candidatos
voto
photo_camera Imagen de una votación

Este próximo domingo, 18 de febrero, finalizará el nuevo proceso de elección de alcaldes pedáneos en Priego de Córdoba, mediante una consulta ciudadana en aquellas aldeas donde han concurrido más de una candidatura con los avales suficientes.

Este es el caso de seis poblaciones: El Cañuelo, Genilla, Las Higueras, Navasequilla, El Tarajal y Los Villares. Desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas, los residentes de estas aldeas tendrán la oportunidad de votar y elegir a sus representantes locales.

Sin embargo, en las quince aldeas restantes la situación es diferente, como es el caso de Zamoranos o Lagunillas, donde sus alcaldes pedáneos hasta la fecha han sido cesados y apartados de este proceso por "deslealtad al equipo de gobierno".

En el caso de Zamoranos, es una de las tres aldeas donde no han presentado candidatos o no cumplen con los requisitos necesarios para la designación, por lo que se abre un diálogo con los posibles interesados.

Mientras que en otras once aldeas, entre ellas Lagunillas, solo han concurrido un candidato, los cuales han sido designados directamente por Decreto de Alcaldía, comenzando el desempeño de su función desde el pasado viernes 9 de febrero.

La celebración de estas consultas ciudadanas emana del Reglamento aprobado en el mes de octubre de 2023, que fue aprobado sin alegación alguna en el trámite de audiencia pública. Tendrá carácter de proceso abierto, por lo que los ciudadanos con residencia en las aldeas con una antigüedad igual o superior a un año podrán optar por votar a todos los candidatos, a uno solo, voto en blanco o nulo. Se refleja el compromiso del Ayuntamiento de Priego de Córdoba para evitar que estos comicios sean un foco de confrontación entre vecinos de núcleos de población pequeños.

Desde el Ayuntamiento de Priego de Córdoba se ha definido como "una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus representantes locales y contribuyan activamente al desarrollo y bienestar de sus respectivas aldeas", animando a todos los residentes con derecho a voto a participar en "este importante proceso democrático y hacer oír su voz en la elección de sus líderes locales".