Domingo 22.07.2018

MEDIO AMBIENTE

La Junta prepara el I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque Sierras Subbéticas

Presentación del certamen en el ayuntamiento de Luque
Presentación del certamen en el ayuntamiento de Luque
La Junta prepara el I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque Sierras Subbéticas

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha presentado este viernes el I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque de las Sierras Subbéticas, con motivo del 30 aniversario del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y como actividad previa a la XII Semana de los Geoparques Europeos.

En su intervención, Algar ha destacado que "el objeto de organizar este concurso es el de estrechar lazos entre el Parque Natural y la comunidad educativa, especialmente despertar al alumnado el conocimiento e interés sobre nuestro patrimonio natural".

Asimismo, ha resaltado que "el patrimonio geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas tiene importancia a nivel mundial, como los paisajes y formas de la roca caliza, así como los fósiles, como los ammonites".

El I Concurso de Artes Plásticas está dirigido a los alumnos de 5º de primaria de los centros escolares de los municipios que conforman el Geoparque de las Sierras Subbéticas, talos como Cabra, Carcabuey, Iznájar, Doña Mencía, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Las personas interesadas podrán participar con una única obra que deberá estar basada en la temática del patrimonio geológico de las Sierras Subbéticas, como el paisaje o un elemento de detalle del mismo. La fecha límite de entrega de las obras es el próximo 22 de mayo.

El delegado ha señalado que "se valorará la originalidad y belleza de las obras, así como la presencia de otros elementos de la naturaleza y de la cultura del entorno del espacio natural protegido". El jurado estará compuesto por representantes del Parque Natural, de la Mancomunidad de la Subbética, del Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, y del Centro de Iniciativas Turísticas de las Subbéticas.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Felisa Cañete, ha señalado que "este concurso pretende acercar a los niños de los municipios integrados en el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas el amor por nuestro parque y por la naturaleza."

"En nombre del Ayuntamiento de Luque, felicitar a la Delegación por esta iniciativa y el trabajo que vienen desempeñando durante todo el año para acercar el parque a la ciudadanía", ha concluido Cañete.

BASES DEL CONCURSO

Las bases del concurso establecen que si la obra es una pintura (lápiz, ceras, tinta, acuarela) deberá tener un soporte en dos dimensiones, que no supere el tamaño de un DIN A-3. En cambio, si la obra es un modelado u obra realizadas en tres dimensiones, como modelado en arcilla, plastilina, o maqueta de cartón, no podrá superar los 42 centímetros de máxima dimensión. En el reverso/base de la obra se deberán inscribir los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, título de la obra, nombre del colegio, clase y municipio.

Las obras se enviarán en sobre o paquete cerrado a la Mancomunidad de la Subbética, sita en Carretera Carcabuey a Zagrilla, km 5,7, de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas. No obstante, la organización podrá recoger los trabajos presentados en aquellos colegios que lo comuniquen al siguiente correo electrónico: 'pn.subbéticas.cmaot@juntadeandalucia.es', o bien al teléfono 957 76 14 18. Para ello, se designará una persona coordinadora en cada centro y una fecha de recogida, que será comunicada con la suficiente antelación para garantizar la recepción de todos los trabajos.

El fallo del jurado se comunicará por vía telefónica y por correo electrónico a los centros educativos de los respectivos ganadores. Habrá cuatro premios de igual categoría. Las cuatro personas premiadas recibirá un lote de productos del Geoparque Sierras Subbéticas valorado en 70 euros y, además, su clase podrá disfrutar de una actividad gratuita de geoturismo activo en el Geoparque durante la celebración de la XII Semana Geoparques Europeos. La entrega de premios tendrá lugar el día 30 de mayo.

Una vez realizado el fallo del jurado, las obras no premiadas podrán recogerse en la Mancomunidad de la Subbética, de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas hasta el 30 de junio. Tanto las obras ganadoras como las obras no recogidas, tras el cumplimiento del plazo de retirada, pasarán a ser propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como los derechos de reproducción y modificación de las mismas.