Martes 23.10.2018

SUCESOS

LUCENA: Vecinos de Quiebracaretas anuncian movilizaciones si no hay solución urgente a los problemas que provocan la inundación de sus hogares

Una representación de los vecinos se ha manifestado hoy en la Plaza Nueva para exponer su situación y mañana se reunirán con los grupos políticos. Hoy han acusado al equipo de gobierno de "inoperancia, prepotencia y falta de voluntad política" para arreglar sus problemas.

vecinos quiebracarretas lucenahoy
vecinos quiebracarretas lucenahoy
LUCENA: Vecinos de Quiebracaretas anuncian movilizaciones si no hay solución urgente a los problemas que provocan la inundación de sus hogares

La tormenta del pasado domingo dejó tras de si más de cincuenta hogares inundados en el barrio de Quiebracarretas. Es la enésima inundación que sufren estas familias en sus hogares como consecuencia de una red de saneamiento insuficiente, mientras esperan unas soluciones que se dilatan en el tiempo. Hoy han querido mostrar su indignación e impotencia ante la situación que les toca vivir cada vez que llueve con cierta intensidad en una dura rueda de prensa en la que no han escatimado críticas y adjetivos negativos para calificar la actuación del equipo de gobierno en general y del alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Cantizani, en particular. Mañana, a las 13:00 h., se reunirán con ellos y con el resto de grupos políticos y ya anuncian que si de esta reunión no sale "el compromiso decisivo de solucionar el problema" iniciarán una campaña de acciones y movilizaciones "en defensa de nuestro barrio y sus vecinos". 

Es el apretado resumen de las palabras que hoy ha pronunciado en la Plaza Nueva Cristóbal Carlos Burgos Morillo como presidente de la Asociación de Vecinos “Plaza de Quiebracarretas”, acompañado por la Junta Directiva y algunos vecinos afectados para exponer ante los medios de comunicación "la grave problemática que afecta a los vecinos por las continuas inundaciones a que se ven expuestos". 

Los vecinos han recordado que la situación no es nueva y demuestra la incapacidad de la red actual para conducir y evacuar el agua procedente de avenidas o lluvias, provocando que esta aflore sin control por los sanitarios o desagües de patios y sótanos, dando lugar a la inundación de sus viviendas.

Según Cristóbal Carlos Burgos, "en un primer momento el Concejal de Obras y Urbanismo, Sr. Cantizani, quiso responsabilizar del problema a los propios afectados, animándonos a instalar bombas de achique o válvulas anti-retorno, a quitar los sanitarios instalados en las plantas bajas o desaguar las caídas de los canalones directamente a la calle, cuando en realidad el problema responde a las graves deficiencias en la infraestructura municipal de saneamiento".

Además, el representante vecinal ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a financiar con 400.000 euros un primer paquete de obras para subsanar esta situación, de los que hasta ahora solo se han gastado 11.000 euros para realizar un estudio topográfico, sin que se hayan realizado labores de limpieza y mantenimiento en los colectores y desagües, lo que para los afectados supone "un incumplimiento clamoroso de nuestros representantes políticos y administrativos y una muestra de su incapacidad para gobernar, de su inoperancia, prepotencia y falta de voluntad política y una gran mentira y estafa al pueblo de Lucena".

Comentarios