Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

LGTBI+

LUCENA. "Siente" se presenta en sociedad como colectivo con el objetivo de dar visibilidad y normalizar la diversidad afectivo-sexual y familiar

2019092812153367000
2019092812153367000
LUCENA. "Siente" se presenta en sociedad como colectivo con el objetivo de dar visibilidad y normalizar la diversidad afectivo-sexual y familiar

La Casa de los Mora en Lucena acogía este fin de semana la presentación de la asociación "Siente", un nuevo colectivo que trabajará por dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual y familiar.

El acto, organizado de forma coral y con presencia en el atril de distintos componentes de la asociación, políticos e invitados, congregó a un numeroso público, y contó como "padrinos" con la presencia del abogado Octavio Salazar, especialista en derecho constitucional y muy conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades y el periodista de Canal Sur Televisión Juan Carlos Roldán.2019092812153660200

Marcos Serrano, presidente de "Siente", señalaba en su intervención que el objetivo de esta nueva asociación será el de “normalizar esta sociedad diversa en la que convivimos, en la que la diversidad suma y el respeto debe ser el pilar básico de esa convivencia”. Serrano indicó que "Siente" es un colectivo “abierto a todos y a todas, un espacio para mostrarse tal y como uno o una es, que no cesará en defender que la diversidad es algo positivo y siempre suma" y animó a quienes comparten la idea de ser de Siente a "luchar fuerte, reivindicar nuestros derechos, no dar ni un paso atrás porque nos merecemos ser felices, amar libremente, ser como realmente queremos ser”.  Según el presidente de esta nueva asociación, "Siente" quiere estar muy presente en la sociedad lucentina y pretende “irradiar” su actividad al resto de la comarca, y lo hará desde el ámbito social, pero también desde el educativo, el cultural y a través de la colaboración con otros colectivos.

2019092812152496400

Socorro Víctor, secretaria de la asociación, abrió el acto de presentación explicando que la diversidad afectivo-sexual y familiar es una realidad y “la sociedad está cambiando para normalizarla, ya no estamos tan solos, pero sentimos que todavía queda camino por andar y es para eso para lo que nace esta asociación”. Por su parte, Araceli Exojo, dinamizadora juvenil, dio la bienvenida a "Siente" "en una ciudad como la nuestra, con un ambiente conservador" como una vía para “visibilizar y normalizar algo tan normal como la diversidad de las familias y las distintas formas de amar”. La componente de "Siente", Lorena Castro, expuso que este nuevo colectivo quiere “fomentar la tolerancia dentro de nuestro pueblo, para que cualquier persona pueda sentirse cómoda al expresar su amor”.

2019092812152032800

Para Juan Pérez, alcalde de Lucena, "Siente" viene a "abrir puertas al presente y al futuro y ofrecer nuevos espacios a la convivencia desde la diversidad afectivo-sexual".

Octavio Salazar defendió la oportunidad y necesidad de crear una asociación como "Siente" y afirmó que “los derechos humanos no son una conquista irreversible y hay que estar continuamente trabajando por ellos para que no den marcha atrás”.

Finalmente Juan Carlos Roldán recordó que hace unas décadas “celebrar una reunión como está nos abocaría a la cárcel, mientras que hoy es una reunión de personas decentes, que quieren una sociedad libre y justa, amable, en la que sea fácil vivir”. 

En el transcurso del acto se nombró Socio de Honor a Manuel Lara Cantizani y Fernando Cabrera, componente del grupo ‘Swamp's cocay’, puso la nota musical al acto, que se cerró con la proyección de un audiovisual sobre la asociación.