LUCENA

Lucena vivirá una Navidad sin poblado navideño ni animales vivos en el Belén de la Plaza Nueva

Además, contará con un nuevo espacio de ocio infantil en el Paseo de Rojas y la inauguración del Portal de Belén y el alumbrado se adelantará al 1 de diciembre
navidad lucena
photo_camera navidad lucena

Ni poblado navideño ni animales vivos en el Portal de Belén de la Plaza Nueva. Esas serán las principales novedades que el nuevo equipo de gobierno de Lucena implementará de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas.

La edil de Fiestas, Araceli Rodríguez, ha presentado esta mañana los cambios que propone su delegación y que se sustanciarán en apenas dos semanas con la presentación del grueso de una programación en la que no estará el "poblado navideño" que ha acompañado estas fiestas en la Plaza Nueva durante los últimos años, aunque sí permanecerá en este espacio el tradicional Portal de Belén.

Rodríguez ha señalado que las fiestas se configurarán en torno a tres espacios principales con distintos usos. De una parte, el recinto ferial, como aparcamiento gratuito y punto de partida del tren turístico. De otra, el Paseo de Rojas, como sede de una "ciudad" navideña para los más pequeños de la casa, en el que no faltarán atracciones de feria, talleres, actuaciones musicales y ocio, aprovechando parte de la infraestructura del antiguo poblado navideño, y, por último, la Plaza Nueva, como sede del Belén, en su ubicación habitual y de un espectáculo navideño de luz y sonido, que contará con distintos pases a lo largo de la tarde y noche, incrementando el número de los mismos durante el fin de semana.

Estos tres espacios contarán con parada del "tren turístico" y se complementarán con actividades en otros espacios del centro urbano, como la instalación de un mercadillo navideño en el Paseo del Coso, durante algunos días puntuales, o actividades musicales y de ocio en distintas plazas y llanetes.

Más novedades, la supresión de la presencia de animales vivos en el portal de Belén, o el adelanto de la fecha de inauguración del mismo y del alumbrado especial, que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre.

Araceli Rodríguez ha destacado las dificultades que ha entrañado el cambio de estructura, más aún con las escasas partidas económicas para organizar estas fiestas, y ha asumido que se trata de una apuesta "arriesgada" pero necesaria para "impulsar las visitas turísticas" a la ciudad, "diversificar espacios" en lugar de "concentrar todo en dos plazas", trabajar atendiendo las necesidades expresadas por "quienes trabajan" durante las fiestas y empezar a convertir a Lucena en un referente en la Navidad del centro de Andalucía.

¿Y si no funciona? La edil ha sido clara, al señalar que, aunque esta es la apuesta, asumirá cambios en próximas ediciones si con ello se contribuye a hacer mejor la campaña navideña en Lucena.