Martes 22.05.2018

TURISMO

LUCENA: El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de cooperación cultural y turística con Melilla

La asociación socio-cultural Mem Guimel podría ceder diferentes piezas a la exposición permanente del Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena, ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

LUCENA: El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de cooperación cultural y turística con Melilla

Las ciudades de Lucena y Melilla han puesto en marcha este lunes la cooperación cultural y turística anunciada por ambas localidades durante la pasada edición de Fitur, con la presencia en la ciudad autónoma de una delegación lucentina, encabezada por el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara.

Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, este intercambio cultural, que sigue el mismo guión de las acciones turísticas conjuntas puestas en marcha entre Lucena y Torremolinos hace ahora un año, se inserta en un proyecto más amplio de turismo en red vinculado al mundo sefardí, de ahí la presencia de varios miembros de la mesa técnica de proyecto de la Lucena Judía.

De hecho, la primera parte de la agenda de trabajo en Melilla ha dejado varias reuniones entre la delegación lucentina y representantes de la asociación socio-cultural Mem Guimel y el rabino Yamin Bitán para tratar la cesión y donación de diferentes piezas a la exposición permanente del Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena, ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

En la segunda parte de la jornada, Lucena ha querido hacer un despliegue de su oferta turística como referente de la Red de Juderías de España en el centro de Andalucía. En una presentación pública en la que se espera la presencia de la consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, se proyectarán diferentes videos de los recursos sefardíes de Lucena y el alcalde protagonizará la presentación de la revista 'Destino Lucena' y la nueva guía de experiencias de 'Tu Historia'.

A continuación, para abundar en la imagen de 'Lucena, la perla de Sefarad', el profesor Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel, ofrecerá una ponencia titulada 'Los judíos en la historia de España'.

Para Juan Pérez, "la cooperación con Melilla entronca en esa forma de entender el turismo en red que Lucena defiende con estrategia para hacer del turístico un sector relevante para la economía local". Así, ha argumentado que "compartir experiencias y esfuerzos con otras ciudades nos enriquece y fortalece como destino turístico", de ahí que "iniciemos estas acciones de cooperación cultural con Torremolinos y Melilla que a buen seguro nos reportarán mayor nivel de conocimiento ante el turismo que a diario visita Andalucía".