Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

LUCENA: La Junta de Andalucía confirma la detección de dos casos de "sarna" en la residencia de San Juan de Dios

Ambos casos –el segundo fue confirmado este martes según fuentes de la administración andaluza– han sido comunicados al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, poniéndose en marcha los protocolos establecidos para estas situaciones.

Iglesia y residencia de San Juan de Dios en Lucena
Iglesia y residencia de San Juan de Dios en Lucena
LUCENA: La Junta de Andalucía confirma la detección de dos casos de "sarna" en la residencia de San Juan de Dios

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la detección de dos casos de escabiosis o “sarna” en la residencia de la tercera edad San Juan de Dios. 

Ambos casos –el segundo fue confirmado este martes según fuentes de la administración andaluza– han sido comunicados al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, poniéndose en marcha los protocolos establecidos para estas situaciones. Se trata de dos mujeres que comparten habitación en el centro asistencial y que según fuentes de la administración sanitaria "están recibiendo el tratamiento necesario para esta patología”. No obstante, existe al menos un tercer contagio relacionado con los anteriores, el de un familiar de una de las residentes afectadas.

Del mismo modo desde la Consejería de Salud se han dictado recomendaciones a la dirección del centro para el control de este brote de sarna, en aras a evitar que se produzcan nuevos casos entre residentes, personal o familiares.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro parásito. Es una afección de fácil tratamiento, aunque también muy contagiosa y cursa con una intensa picazón.

El de Lucena es el segundo brote de sarna detectado en los últimos días en residencias andaluzas, tras el declarado en la localidad malagueña de Estepona, donde fueron diagnosticadas seis personas. La residencia de San Juan de Dios pertenece a la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena, entre cuyos patronos figuran la Delegación Territorial de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Lucena.