Domingo 23.09.2018

EDUCACIÓN

LUCENA: El colegio Virgen de Araceli ha celebrado hoy su 60 cumpleaños con distintos actos

Un grupo de alumnos del centro ha actuado durante el acto
Un grupo de alumnos del centro ha actuado durante el acto
LUCENA: El colegio Virgen de Araceli ha celebrado hoy su 60 cumpleaños con distintos actos

El Colegio Nuestra Señora de Araceli está celebrando hoy la conmemoración del 60 aniversario de su creación.

Durante la mañana de este lunes, el alumnado del centro ha disfrutado de una gran tarta de cumpleaños y un desayuno ofrecido por el AMPA, y de la actuación del humorista 'Pepelu'.

Ya por la tarde se ha celebrado el acto institucional, que ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López y el Alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a distintas autoridades locales y educativas. 

El acto se ha abierto con la interpretación de una canción por parte de alumnos del centro, para dar paso a unas palabras de bienvenida a la comunidad educativa por parte de la directora del colegio, Araceli Antrás.

IMG_5892

Antonio José López ha destacado en su intervención la implicación del centro en el ámbito educativo de la localidad a lo largo de este largo periodo de tiempo, así como su paulatina transformación, que continuará el próximo curso lectivo con la implantación del servicio de comedor escolar y aula matinal, una vez que el Ayuntamiento adapte el edificio que albergará estos servicios. El comedor dará servicio a 100 usuarios y el aula matinal a 60.  

El delegado de Educación ha destacado las distintas iniciativas pedagógicas de interés que se imparten en este colegio, como la práctica del ABN en matemáticas, las ciencias en educación infantil,  el desarrollo de trabajo por proyectos, las prácticas de trabajo colaborativo, el fomento de la lectura a través de programas que implican a las familias, el fomento de la escritura a través del blog bilingüe, entre otras, manifestando que a lo largo de estas seis décadas el centro ha contado con un denominador común: “un equipo directivo, un claustro y una Asociación de Madres y Padres comprometidos con una educación de calidad”, la cual se evidencia “en todos los planes y proyectos en los que este centro se embarca, a través de unos docentes bien formados y actualizados, y en el papel que las familias desarrollan con su presencia y colaboración desde la AMPA”.

Asimismo, el portal de buenas prácticas de la Consejería de Educación ha reconocido uno de sus proyectos en comunicación lingüística, por lo que el delegado de Educación ha aprovechado también para trasladar en persona su enhorabuena y su apoyo para que continúen en esa misma línea.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, ponía el acento sobre la dilatada historia de este colegio, uno de los más antiguos y también de los más grandes de la localidad, "un centro que supuso un antes y un después para la educación en una Lucena en la que incluso se alquilaban habitaciones para dar clases", permitiendo que "la ciudad pudiese avanzar en la igualdad de oportunidades".

Posteriormente, José Luis Sánchez Arjona, cronista oficial de Lucena y antiguo profesor del centro ha pronunciado una conferencia sobre la historia de este colegio lucentino, dando paso a la proyección del audiovisual "60 años haciendo escuela".

Los actos programados se han cerrado con la interpretación del Himno de Andalucía y una merienda de convivencia.

Actualmente, el CEIP Nuestra Señora de Araceli es un centro bilingüe, con más de 700 alumnos y alumnas, 41 docentes, además de una orientadora y un auxiliar bilingüe, y con un Proyecto Educativo consolidado que se abre a la innovación pedagógica sin perder sus raíces.