LUCENA

Lucena homenajea al médico Juan Luna Delgado dándole su nombre al Centro Municipal de Atención Temprana, donde se atiende a más de 300 menores

El centro celebró unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus funciones y nuevos espacios
Centro Municipal de Atención Temprana "Juan Luna Delgado"
photo_camera Centro Municipal de Atención Temprana "Juan Luna Delgado"

El Centro Municipal de Atención e Intervención Temprana (CAIT) de Lucena, ubicado en la calle Málaga, ya lleva el nombre del médico lucentino Juan Luna Delgado, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de enero.

El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, presidida por el alcalde Aurelio Fernández, así como de familiares, compañeros y amigos de Juan Luna Delgado, entre ellos su nieto, Emilio Burgos Luna, quien recordó la figura de su abuelo.

Luna falleció en el año 2013. Estudió en el colegio de los Maristas de Lucena y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada, desarrollando su trabajo en los campos de la medicina legal como médico forense y en su laboratorio de análisis clínicos. En el ámbito político, Luna fue uno de los miembros destacados del incipiente Partido Comunista de España en Lucena en la clandestinidad y con la llegada de la democracia lideró la creación de Izquierda de Lucena, formación cercana al PCE que en las primeras elecciones democráticas consiguió seis concejales, el mejor resultado de lo que más tarde sería IUCA en nuestra ciudad en toda su historia.

MÁS DE 1.400 MENORES ATENDIDOS

El acto se enmarcó dentro de unas jornadas de puertas abiertas con motivo de la apertura de nuevos espacios dedicados a la sala de estimulación multisensorial, sala de juego simbólico, sala de terapia, así como una nueva sala de espera. Según indicó Miriam Ortiz, edil de Servicios Sociales, "esperemos que estos nuevos espacios redunden en una mayor calidad de la atención y servicios que se están prestando".

La labor de este centro, coordinado por Araceli Peláez, consiste en dar tratamiento asistencial y preventivo a menores de hasta 6 años, que sufren trastornos en su desarrollo o que presentan riesgo de padecerlo.

A lo largo de estos años, el centro ha ofrecido sus servicios a más de 1.400 menores, contando en la actualidad con un total de 323 niños y niñas de Lucena y otros puntos de la comarca, que son atendidos por un equipo de 13 profesionales en las distintas unidades de logopedia, fisioterapia y psicología.