Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

URBANISMO

LUCENA: El ayuntamiento revisará medio centenar de expedientes sobre edificios en mal estado o ruina técnica

César del Espino
César del Espino
LUCENA: El ayuntamiento revisará medio centenar de expedientes sobre edificios en mal estado o ruina técnica

El ayuntamiento de Lucena pone en marcha en estos días una campaña intensiva de inspección de edificios en situación de riesgo o mal estado de conservación. El concejal de Urbanismo, César del Espino, ha señalado hoy que en estos momentos hay "medio centenar de expedientes abiertos, algunos de ellos sobre inmuebles en situación de ruina técnica, iniciados hace años" y aún no ejecutados. "Todos ellos van a ser revisados, uno a uno, instándose a los propietarios a ejecutar las medidas de protección que se adopten y llegando incluso a la ejecución civil subsidiaria y posterior cargo de su importe a los titulares, si fuese necesario", ha asegurado el edil socialista, recordando que la ley indica que "el deber de conservación, mantenimiento y limpieza de los edificios corresponde a los propietarios".

Del Espino ha indicado que, una vez que se concluya la revisión de los expedientes abiertos se ampliará esta campaña "a otras edificaciones cuyo mal estado aconseja hacerlo".

La intención es garantizar la seguridad de las personas, que según el edil de Urbanismo "está por encima de cualquier otra consideración", así como "mitigar la alarma que genera en la sociedad la existencia de una vivienda en mal estado", añadiendo que esta campaña no solo afectará a la situación de los edificios, sino también a situaciones de ocupación de la vía publica con vallas o elementos de protección, ya que "hay casos que se eternizan en el tiempo", como ha ocurrido con la instalada junto al edificio situado frente a la Biblioteca Municipal, en la calle Flores de Negrón.

Respecto a este inmueble, César del Espino ha señalado que "la resolución de este problema se ha complicado más de lo debido", aunque no ha querido aclarar la situación actual de este caso. "La idea era resolverlo en un día pero han sucedido circunstancias que han complicado la ejecución de las medidas y el tema volverá  la comisión de Urbanismo esta semana para armar legalmente la actuación que se adopte", ha concretado Del Espino. Respecto a la calle Flores, cerrada al tránsito peatonal desde hace dos semanas con las consiguientes molestias para los usuarios de la misma y de la Biblioteca Municipal, César del Espino ha señalado que "permanecerá cerrada hasta que no se adopte una decisión definitiva y se garantice que no habrá daños".