El Ayuntamiento de Lucena habilita 150 nuevas plazas de aparcamiento en solares de la calle San Francisco y en el Llano de las Tinajerías

También se está trabajando en la puesta a disposición de otras cuatro zonas de aparcamientos que podrían generar otro medio centenar de plazas
Solar para aparcamientos en la calle San Francisco
photo_camera Solar habilitado para aparcar en la calle San Francisco
La localidad de Lucena volverá a contar a partir de este viernes con el solar de la calle San Francisco como aparcamiento disuasorio, según ha explicado hoy el responsable municipal de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, quien también ha anunciado un segundo solar que será destinado al mismo uso en el Llano de las Tinajerías, antes de que acabe el año.

El solar de la calle San Francisco que durante algún tiempo vino siendo utilizado como aparcamiento disuasorio, volverá a abrir sus puertas a partir de mañana viernes. Así lo ha explicado hoy el responsable municipal de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado un segundo solar que será destinado al mismo uso en el Llano de las Tinajerías, antes de que acabe el año.

En el primero de los casos, la medida permitirá disponer de unas 40 plazas de estacionamiento prácticamente en el centro de la ciudad, mientras que en el segundo se estima una capacidad de unos 100 vehículos.

Ambos solares han sido alquilados por el ayuntamiento de Lucena para este fin, y serán gestionados inicialmente por la asociación PM40, aunque tras las navidades se pretende alcanzar un convenio de colaboración con FEPAMIC para que sea este colectivo el que gestione estas bolsas de estacionamiento disuasorio en rotación, incluyendo en su personal a asociados de FEPAMIC, AMFE y PM40.

El aparcamiento de la calle San Francisco tendrá un horario de 7:30 a 22:00 horas  en días laborables y de 8:00 a 22:00 horas en los festivos y su coste será de un euro. No obstante, Aguilar ha querido dejar claro que se trata de un parking en rotación, por lo que si se observa que se hace un uso permanente del mismo se adoptarán medidas adicionales para garantizar su carácter puntual y disuasorio, como la posible instalación de parquímetros.

NUEVOS EMPLAZAMIENTOS

Aguilar ha señalado que, paralelamente, se está trabajando en la puesta a disposición de los ciudadanos de otros cuatro emplazamientos en solares de las calles Arévalo, Madre de Dios, La Feria y Calzada, que podrían incrementar la dotación de estacionamiento en medio centenar de plazas más.

Del mismo modo, se han localizado varias bolsas de suelo susceptibles de ser usadas con este mismo fin en el entorno de la ronda de San Francisco y Avenida de la Infancia, que se pretende poner en uso una vez que comiencen las obras del nuevo tramo del carril bici que discurren por esta zona de la ciudad y que supondrán la pérdida de algunas plazas de aparcamiento.

BONIFICACIONES A LOS PROPIETARIOS

Respecto a la posibilidad de establecer bonificaciones fiscales para los propietarios de estos solares como compensación, anunciada por el equipo de gobierno y puesta en duda por el PSOE en el pasado pleno, Aguilar ha indicado que dichas atenciones de hasta un 95% de la cuota de IBI de los solares podrán ser incluidas en ordenanzas de cara a 2025, aunque nada impide al Ayuntamiento llegar a un acuerdo con los propietarios para que sea el consistorio quien asuma ese coste, con lo que el efecto práctico será el mismo. 

Francis Aguilar ha recordado que la habilitación de estos aparcamientos disuasorios era una medida contemplada en el programa de gobierno del PP, que esta formación ha logrado cumplir en apenas seis meses desde su toma de posesión.