Miércoles 23.10.2019
Subbética Hoy

AGRICULTURA

LUCENA: Aovesol y la DOP Aceite de Lucena celebran un taller sobre los beneficios de los polifenoles del AOVE para la salud

Los resultados de un estudio arrojan diferentes aspectos que influyen en que el aceite de oliva virgen extra contenga una mayor proporción de componentes fenólicos beneficiosos para la salud.

LUCENA: Aovesol y la DOP Aceite de Lucena celebran un taller sobre los beneficios de los polifenoles del AOVE para la salud

La Casa de los Mora ha acogido este viernes un taller de capacitación para productores de aceite de oliva en el marco del proyecto Aristoil, iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea. en la que participan la Diputación de Málaga junto a la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia, y que tiene como objetivo la difusión de los beneficios del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Organizada por AOVESOL con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, la jornada ha contado con dos ponencias y un Showcooking –demostración de cocina en directo– sobre el uso de los polifenoles del AOVE en la cocina, a cargo del chef Daniel García Peinado, capitan de la Selección Española de Cocina Profesional.

Francisco Lorenzo Tapia, médico y miembro de AOVESOL, ha indicado que la asociación busca, a través de seis talleres repartidos por la comunidad autónoma, formar a los productores para que puedan crear aceite de oliva más rico en polifenoles.

Por su parte, Feliciano Priego, investigador del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha presentado los resultados de un estudio para obtener aceites más saludables. En este trabajo, se han medido las diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud) en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces. Un 95% de las muestras alcanzó niveles de concentración fenólica superiores a los 250 mg/kg (valor establecido para hacer uso de la declaración saludable) y un 75% proporcionó niveles mayores de 500 mg/kg, cantidad dos veces superior a la estipulada.

Los resultados del estudio arrojan diferentes aspectos que influyen en que el aceite de oliva virgen extra contenga una mayor proporción de componentes fenólicos beneficiosos para la salud. Esas pautas a tener en cuenta se han agrupado en el Decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles dirigido a las almazaras y empresas productoras.

Los compuestos fenólicos pertenecen a la fracción minoritaria del aceite de oliva, destacan por ser exclusivos de este producto y están relacionados de forma indirecta con su calidad. Los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra a través de atributos como el picor y el amargor. Además, estos compuestos, debido a su carácter antioxidante, protegen el aceite de su deterioro a largo plazo y poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables.

El secretario de la Denominación de Origen Aceite de Lucena, Antonio Pérez, ponía de manifiesto la importancia de dar a conocer los beneficios del AOVE, tanto entre los productores como entre los consumidores.

El acto ha contado también con la participación del conejal de Agricultura en funciones, Lucas Gómez, que resaltaba la importancia del apoyo institucional a este tipo de eventos.

Comentarios