sábado 11.07.2020

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

LUCENA: Adjudicadas las obras de las pistas cubiertas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz, que comenzarán este verano

 COLEGIO ANTONIO MACHADO
COLEGIO ANTONIO MACHADO
LUCENA: Adjudicadas las obras de las pistas cubiertas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz, que comenzarán este verano

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Lourdes Parra, ha anunciado hoy que este verano darán comienzo las obras para dotar de una cubierta sendas pistas deportivas en los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz.

Parra ha anunciado que la semana pasada se formuló propuesta de contratación de los trabajos en el colegio Antonio Machado en favor de la empresa cordobesa Sepisur XXI, que realizó la mejor oferta económica, imponiéndose a otras catorce constructoras, y ejecutará los trabajos previstos por un montante final de 198.000 euros más IVA –239.580 euros en total.

Como ya se informó, el proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Roldán Fernández, tiene por objeto la cobertura e iluminación de la pista deportiva actual, incluyendo un nuevo acceso desde el interior del centro educativo.

El presupuesto base de licitación asciendía a 298.822 € a ejecutar en dos anualidades, 2020 y 2021, correspondiendo a este ejercicio 103.579€ y 195.243 al ejercicio 2021 y se ha visto rebajado casi un veinte por ciento por la oferta presentada por la adjudicataria. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de obras de 9 meses, por lo que, de cumplirse los periodos establecidos deberían estar concluidas en torno al mes de abril del próximo año y, en cualquier caso, antes de la finalización del curso lectivo.

También comenzarán este verano las obras de la pista cubierta del colegio San José de Calasanz, adjudicadas a la empresa Tecnisteel Construcciones Metálicas SLU en un presupuesto de 112.347 euros más IVA –135.939 euros en total. En este caso han sido 18 las empresas concursantes y 149.796 euros más IVA el precio de licitación. En concreto, la cubierta se construirá sobre la denominada 'Pista Este', que también sirve como acceso del alumnado de Educación Infantil desde la calle Antonio Calvo Sánchez, en base al proyecto técnico encargado al arquitecto Carlos García Fernández.

Los pliegos establecían un periodo de ejecución más corto, de solo tres meses, de modo que si los plazos administrativos se van cumpliendo, la empresa adjudicataria podría desarrollar el grueso de los trabajos durante el verano, aprovechando la ausencia de actividad en el colegio situado en el barrio de La Calzada.

El Ayuntamiento de Lucena afronta estas inversiones desde la línea de actuación 10 'Impulso de la innovación social' de la estrategia de desarrollo, cofinanciada al 80% por la Unión Europea y al 20% por recursos municipales, con un montante total de inversión de 6.250.000 euros. El cerramiento de estas pistas deportivas son la segunda y tercera inversión de la estrategia Edusi en centros educativos, tras la construcción el pasado año del comedor escolar en el CEIP Virgen de Araceli.