Jueves 18.07.2019
Subbética Hoy

VIVIENDA

LUCENA: Adjudicadas las obras de eliminación de filtraciones y humedades en los pisos de la calle Córdoba

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Antroju en un presupuesto final de 67.756 euros, que contará con un plazo de ejecución de tres meses.

Viviendas VPO en la calle Córdoba, de Lucena
Viviendas VPO en la calle Córdoba, de Lucena
LUCENA: Adjudicadas las obras de eliminación de filtraciones y humedades en los pisos de la calle Córdoba

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha adjudicado las obras de conservación y manteniemiento de los edificios de protección oficial de la calle Córdoba.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Antroju en un presupuesto final de 67.756 euros, por debajo de los 84.918 euros marcados como precio de licitación.

La empresa contará con un plazo de ejecución de solo tres meses para llevar a cabo las obras, que afectan a los bloques 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40 y 42, construidos a principios de los años 90 del siglo pasado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La actuación pretende dar respuesta a las numerosas demandas vecinales, tras comprobarse por los técnicos de la administración andaluza que existen viviendas afectadas por filtraciones sobre el techo de la última planta, principalmente en momentos puntuales de abundancia de lluvias y debido al atoramiento de las canales maestras "repletas de gran cantidad de forraje y residuos o deposiciones procedentes de las colonias de palomas que habitan en la zona y que en algunos casos, incluso, anidan en dichas canales".

La solución propuesta plantea la demolición del peto existente, donde se ubica la canal maestra, de forma que el vertido procedente de los paños inclinados de la cubierta evacuen directamente sobre unos nuevos canalones dispuestos en el mismo borde del forjado de última planta para vertir sobre los bajantes existentes, una vez comprobado el buen estado de los mismos, recomendándose su sustitución si se encuentran signos de deterioro. Además se procederá al resanado y pintado de las viviendas afectadas por las humedades o filtraciones producidas en los últimos años.

La Junta ya ejecutó en estos edificios en 2015 distintas obras de rehabilitación energética sobre 57 de las 95 viviendas y algunas zonas comunes, con una inversión superior a los 300.000 euros.

Comentarios