Viernes 21.09.2018

ENTREVISTA

Fernando Priego, Alcalde de Cabra: "En siete años hemos pasado de un ayuntamiento arruinado a un ayuntamiento con superávit"

Abrimos con Fernando Priego, alcalde de Cabra, una serie de entrevistas con los regidores y regidoras de los catorce municipios de la Subbética. 

Fernando Priego, en el Ayuntamiento de Cabra
Fernando Priego, en el Ayuntamiento de Cabra
Fernando Priego, Alcalde de Cabra: "En siete años hemos pasado de un ayuntamiento arruinado a un ayuntamiento con superávit"

Tras siete años como alcalde de una de las localidades referencia del sur de la provincia, y con unas nuevas elecciones ya en el horizonte de cara a 2019 en las que volverá a optar a la reelección, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, repasa para SubbéticaHoy la actualidad municipal y el rol que juega la ciudad que gobierna dentro del marco de la Mancomunidad de la Subbética.

Buenos días. Tras casi siete años como alcalde de Cabra, ¿está la ciudad como usted esperaba que estuviera cuando accedió al cargo?

- Siempre hay cosas que mejorar y aspectos en los que seguir insistiendo, porque continuamente se producen necesidades, pero es cierto que en muchos de los aspectos que queríamos mejorar, lo hemos hecho. En siete años hemos pasado de un ayuntamiento arruinado a un ayuntamiento con superávit; de pagar las facturas a los proveedores a un año y medio vista, a hacerlo en diecinueve días; no hemos subido los impuestos; hemos aumentado la prestación de los servicios públicos a pesar de contar con un menor presupuesto; hemos conseguido que la tasa interanual de paro baje en los dos últimos años y nos hemos convertido en líderes de políticas sociales, siendo el municipio que más invierte en las mismas en la provincia, y el tercero que más lo hace en Andalucía.

"Hemos llevado a cabo una gestión eficiente, honesta y transparente. El único secreto ha sido el de trabajar mucho"

¿Dónde radica el secreto para que se haya invertido la tendencia de esta manera?

- Creo que en hacer las cosas con mucha prudencia, pero también en tener una clarísima vocación de esfuerzo y trabajo diario. Cuando llegamos al ayuntamiento tuvimos que tomar medidas muy duras, pero los ciudadanos y los compañeros lo entendieron porque la situación era insostenible. Hemos llevado a cabo una gestión eficiente, honesta y transparente. El único secreto ha sido el de trabajar mucho.

De todo lo hecho hasta ahora, ¿de qué se siente más orgulloso?

- Sobre todo, de saber que los ciudadanos de Cabra tenían antes un ayuntamiento que era un problema y que ahora su consistorio ofrece soluciones a sus problemas y garantías jurídicas, así como de ser una institución aliada de los egabrenses cuando tienen una necesidad. Hemos multiplicado un 360% las ayudas a las personas que más lo necesitan y hemos duplicado el programa de empleo solidario.

Fernando Priego 3

Las arcas que no están en tan buena situación son las de muchos egabrenses que siguen acusando los efectos de la crisis económica de los últimos años. ¿En qué proyectos trabaja el ayuntamiento actualmente para que esta situación cambie a mejor?

- Está claro que el empleo es la mayor preocupación, no sólo en Cabra, sino en muchos lugares de nuestro país, aunque en Andalucía está azotando con más fuerza que en otras regiones. En los últimos tres años, hemos pasado de una tasa de paro del 21% a una tasa de paro del 15%, cuando en la provincia de Córdoba tiene una media del 25%, y en la Comunidad Autónoma roza el 27%. Nuestro objetivo evidentemente son las 1500 personas de Cabra que quieren trabajar y no pueden hacerlo, y aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en las políticas activas de empleo, sí que podemos hacer muchas cosas, como duplicar el programa ‘Empleo Solidario’, poner en marcha una Escuela Taller o el programa de empleo ‘Garantía Juvenil’, que es la primera vez que sale en nuestra ciudad… Con todo, lo que debemos también es de apoyar la creación de empresas, ya que son estas las que en definitiva generan puestos de trabajo de mayor calidad y durabilidad, por ello hemos bajado impuestos, hemos aprobado bonificaciones a las empresas que se instalen en nuestra ciudad, hemos triplicado la línea de ayuda a los emprendedores, hemos creado nuevas líneas de financiación para los jóvenes y para las mujeres mayores de 45 años, hemos creado el centro ADIE como apuesta decidida de apoyo a los emprendedores egabrenses… y vamos a seguir trabajando en esta línea. Además, hemos conseguido que venga a Cabra un instituto de ciclo sociosanitario, que es muy importante para vincular el posible crecimiento de la ciudad en este sector, que es referente en este tejido, y se ha conseguido traer el ciclo de ‘Agricultura Ecológica’ para apoyar nuestros productos endógenos como el aceite o los productos de la huerta. 

¿Qué falta entonces a Cabra para atraer la inversión privada y, de esta manera, conseguir carga de trabajo para sus ciudadanos?

- Principalmente nos faltan algunas infraestructuras importantes para que podamos avanzar en ese terreno. Una de ellas, y que consideramos fundamental, es la subestación eléctrica, para la que ya hemos comprado la parcela y estamos ultimando las negociaciones para que se pueda construir después de más veinte años de haberlo solicitado. La otra es la Autovía del Olivar, con la que la situación estratégica de Cabra a la hora de atraer empresas mejoraría notablemente. Por tanto, habría que pedir a la Junta de Andalucía, que debió terminar esta vía en 1997, que lo haga cuanto antes. Entendemos que la finalización de esta vía, unida a la planificación de ordenamiento urbano que aprobamos en su momento, harían que esas sinergias en forma de empleo llegen a Cabra. Con todo, ya ha habido en los últimos meses muchas empresas que se instalaron en Cabra y que han ido creciendo, y otras que han comprado terrenos con la intención de instalar su producción aquí, lo que hará que mejore la situación del empleo para los egabrenses.

Nuestro objetivo son los 1500 egabrenses que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, sí que podemos hacer muchas cosas

Hace unos días, un concejal suyo decía que el turismo es la locomotora que mueve a muchas ciudades y Cabra es una de ellas. ¿Se vende bien Cabra al exterior?

- Estamos intentando que así sea y lo estamos haciendo de la mano de plataformas importantes como ‘Caminos de Pasión’, la propia Mancomunidad de la Subbética o el Consorcio Provincial de Turismo, porque hacer la guerra por nuestra cuenta no tiene mucho sentido. Seguramente podríamos vendernos mejor, pero me consta que lo estamos haciendo mejor que antes porque cada vez vienen más turistas a visitarnos. Estamos creciendo interanualmente en torno a un 7-8%, estamos apostando por la calidad en nuestras empresas e instituciones y así nos lo ha reconocido el propio Ministerio de Turismo. En este sentido, tenemos una buena noticia, como es la entrada de Cabra en la ‘Ruta del IMSERSO’, que va a suponer el paso por Cabra de más de 4.000 personas en los próximos meses.

¿Y qué tal se vende la Mancomunidad de la Subbética, de la que Cabra forma parte?

- En mi opinión, hemos dado un salto cualitativo y estamos en una situación mejor que hace unos meses, básicamente porque ha habido un fuerte compromiso de todos los ayuntamientos que forman la Mancomunidad para dar prioridad al sector turístico dentro de sus líneas de acción.

¿Qué balance hace de la última edición de FITUR?

- El balance es muy positivo porque allí vamos a vender un pedacito de la provincia de Córdoba a un mercado internacional donde están los principales destinos turísticos del mundo, y debemos ir unidos para, al menos, poder llamar la atención y ser competitivos. Por ello, quiero felicitar a los responsables en materia turística de la Mancomunidad por el trabajo que están haciendo.

Muchos clubes deportivos, algunos de ellos egabrenses, han tratado de poner en valor el Parque Natural de las Sierras Subbéticas realizando competiciones dentro del mismo, y casi siempre se topan con la negativa de la dirección del Parque. ¿Considera razonable esta actitud?

- Esa pregunta habría que hacérsela a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, porque aunque estamos presentes en la Junta Rectora del Parque, no tenemos competencias en esta materia. Somos conscientes de que el Parque hay que protegerlo, pero bajo nuestro punto de vista, los deportistas son quienes más miran por él, de ahí que hayamos mostrado en varias ocasiones nuestro descontento. Entiendo que desde la Junta de Andalucía se quiera poner algún tipo de control para el desarrollo de estas actividades en el Parque, pero lo que no puede ser es que haya deportistas que quieran ponerlo en valor ,y en lugar de ayudarles, se les pongan obstáculos, cuando lo que habría es que aprovechar los factores endógenos que la naturaleza nos ha dado.

Fernando Priego 1

Ahora que estamos en Cuaresma, ¿qué papel juega Cabra dentro de ‘Caminos de Pasión’?

- Pues somos una de las ciudades que conformamos la ruta y, tras haber tenido el privilegio de ser presidente durante dos años, de lo que más orgulloso me siento es de que algunos proyectos que pusimos en marcha se siguen manteniendo en el tiempo. Cabra no fue de las primeras en componer la ruta, pero es una pieza clave a día de hoy en ese consorcio.

Una de las infraestructuras a las que más rendimiento turístico se le está sacando es el Centro ADIE. ¿Qué valoración hace de este centro?

- El centro fue una apuesta arriesgada del ayuntamiento, porque se invirtieron más de 500.000€ en la recuperación de una zona que estaba prácticamente derruida y abandonada. Queríamos recuperar tanto el edificio, respetando su estructura, como su entorno. A día de hoy, vemos que esa apuesta fue positiva porque está lleno de emprendedores y porque además está sirviendo como lugar de celebración de numerosos eventos, ferias y congresos. Antes teníamos que ocupar sitios privados o espacios públicos que no estaban destinados para ello, como el Pabellón Cubierto, donde dejábamos sin su uso a los distintos clubes egabrenses durante los días que durasen los eventos.

Cabra es la ciudad que más invierte por habitante en políticas sociales en la provincia, la tercera de Andalucía y la décima de España, algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos.

Acaba de terminar el Carnaval y con ello se ha creado una polémica con la ciudad de Lucena acerca del Festival de Carnaval del próximo verano. ¿Las relaciones con la ciudad vecina son iguales que antes de esta polémica? Hay sectores que siguen culpando a Cabra de lo ocurrido…

- Nosotros estamos exentos de todo tipo de polémicas y de toda decisión que pueda, en algún momento, perjudicar a la ciudad de Lucena, con la que tenemos una excelente relación. Puedo asegurar que la relación institucional con su alcalde y con su corporación es extraordinaria.

¿En qué políticas sociales trabaja el ayuntamiento a día de hoy y qué otras medidas tiene previstas para el futuro más inmediato?

- Acabamos de aprobar un presupuesto con una dotación importantísima en esta materia. Somos el ayuntamiento más social de la provincia, como así lo dice un informe realizado por los directores y gerentes de los Servicios Sociales Nacionales. Cabra es la ciudad que más invierte por habitante en políticas sociales de la provincia, el tercero de Andalucía y el décimo de España, algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos. El Patronato de Bienestar Social está desarrollando al cien por cien todos los programas que se habían previsto, pero no sólo se pueden hacer políticas sociales desde ahí, sino también desde el Urbanismo, como se está haciendo con la línea de subvenciones para las obras de rehabilitación de viviendas, la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles o los itinerarios escolares seguros.

En la actualidad se están realizando obras de mejora de varias vías municipales muy cercanas entre sí. ¿Ha sido quizás precipitado desarrollarlas todas al mismo tiempo?

- Ha sido una cuestión puntual. De hecho una de esas obras no era pública sino privada, pero poseemos unos informes policiales donde aparece claramente reflejado que en ningún momento hubo colapso de tráfico. Se ha llevado a cabo una planificación detallada para evitar que hubiese problemas de envergadura, y de hecho no los hubo como se puede demostrar a través de las distintas grabaciones realizadas por las cámaras de control de tráfico instaladas en el municipio. En definitiva, no hay ningún problema, sino personas que quieren crear polémicas de donde no las hay.

Y ya que hablamos de obras, ¿cuándo se podrá disfrutar del Parque Alcántara Romero y qué novedades va a presentar?

- Novedades en cuanto a su estructura ninguna, ya que hemos sido respetuosos con la concepción original del Parque y con el estudio hecho por siete ingenieros agrónomos que han permitido que, en estos últimos seis años y a través de una inversión millonaria, se rescate el Parque de una situación de deterioro que nos llevaba al colapso de las especies botánicas que allí se encuentran. Nos encontramos en la última fase, en la que se está sustituyendo el albero por una superficie similar y en la que se está construyendo una red de evacuación de aguas pluviales para intentar evitar los problemas que se venían ocasionando con las lluvias. Esperamos tenerlo terminado para mediados de primavera, y que en abril pueda estar abierto.  

Hablando de inversiones millonarias, los vecinos de la Villa deben de estar satisfechos con el dinero que ha llegado desde el Gobierno Central para consolidar la ladera…

- Hemos comenzado el año con muy buenas noticias en ese sentido, ya que el gobierno central nos ha cedido un millón de euros para la segunda fase de consolidación, estabilidad y protección de la ladera y la muralla del barrio histórico de la Villa, a lo que se suman los 200.000€ que nos han dado también para el programa ‘Emplea Joven’ y los cuatro millones de euros que nos va a dar también el Gobierno Central para el impulso de las obras del río Cabra. Por tanto, agradezco desde aquí la sensibilidad de Mariano Rajoy con Cabra, ya que se le están pidiendo cosas y las está concediendo.

Para finalizar: díganos dos motivos por los que visitar o invertir tanto en Cabra como en la Mancomunidad de la Subbética.

- Tanto en un sentido como en otro, por nuestra situación estratégica, ya que estamos en pleno centro de Andalucía, lo que supone una oportunidad de desarrollo muy importante y con todas las necesidades que pueda tener cualquier empresario, a su servicio. En segundo lugar, por la gente, ya que no hay mayor satisfacción que cuando ha venido un empresario de fuera, ha creado una empresa en Cabra, ha contratado gente de aquí y me ha hecho llegar su satisfacción por el buen hacer, la honestidad y la honradez de los egabrenses.