sábado 06.06.2020

La Junta de Andalucía dará a conocer a partir del lunes los datos de incidencia del coronavirus en cada localidad

Inicialmente la Junta solo facilitaba los datos por provincias, sumando hace unas semanas los relativos a los distritos sanitarios. Esta situación había derivado en numerosas críticas y peticiones de transparencia informativa

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía dará a conocer a partir del lunes los datos de incidencia del coronavirus en cada localidad

A partir del lunes habrá datos de la incidencia del coronavirus por municipios en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió ayer al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que desde la próxima semana los informes que diariamente emite la administración andaluza incluyan las cifras de afectados por COVID-19 en cada municipio.

Inicialmente la Junta solo facilitaba los datos por provincias, sumando hace unas semanas los relativos a los distritos sanitarios. Esta situación había derivado en numerosas críticas y peticiones de transparencia informativa por parte de la oposición parlamentaria, sectores de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los alcaldes de un buen número de ayuntamientos a los que, en las últimas semanas, se venía negando esta información, viéndose abocados a recabar por si mismos los datos y ofrecer estadísticas no oficiales o no ofrecer esa información.

Durante el debate parlamentario de ayer sobre la gestión de la crisis del coronavirus en nuestra comunidad autónoma, la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, volvió a pedir que dichos datos sean públicos y Moreno autorizó a su publicación.

Hasta ahora la Junta de Andalucía se había escudado en una orden del Ministerio de Sanidad y en la necesidad de no estigmatizar a los municipios con mayor incidencia del COVID-19, desmentida por el propio ministro Illa, que indicó que "cada comunidad puede y debe hacer uso de los datos como mejor considere para asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio”.

Ayer, Moreno respondió a la petición de Susana Díaz, señalando: “Si usted cree que es conveniente que los municipios sepan la información, hoy tiene una directriz directa el consejero de Salud”. “Señor consejero, le insto a que el lunes de la próxima semana estén los datos por municipios para que el grupo socialista sepa que no tenemos absolutamente nada que ocultar y tenemos una plena voluntad de ayudar en esa desescalada”.

Comentarios