Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

EDUCACIÓN

DOÑA MENCÍA. El CEIP Los Alcalá Galiano busca voluntarios para llevar a cabo las propuestas recogidas por la comunidad educativa

Tras recopilar y priorizar los sueños de la comunidad educativa, el colegio de Doña Mencía necesita ahora voluntarios para hacerlos realidad. Pueden colaborar jugando, contando cuentos o formando parte de las comisiones de decoración, jardín y cocina
Fuente: Onda Mencía Radio
Fuente: Onda Mencía Radio
DOÑA MENCÍA. El CEIP Los Alcalá Galiano busca voluntarios para llevar a cabo las propuestas recogidas por la comunidad educativa

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje en el que viene trabajando el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, permitió el curso pasado recopilar numerosos sueños en los que estudiantes, docentes, familias y vecinos expusieron cómo sería el colegio de sus sueños. Esas propuestas han sido recogidas ya por la Comisión Gestora habilitada para priorizar las propuestas presentadas. La forman miembros del equipo directivo, representantes de madres, padres y alumnos, que coordinan a su vez a las Comisiones Mixtas, equipos de trabajo que hacen posible la realización de los sueños. Para dar forma a estos equipos, el cole necesita la incorporación de voluntarios. Por este motivo, niños y niñas de distintos cursos se han desplazado hasta los estudios de Onda Mencía Radio y han grabado una cuña publicitaria solicitando colaboración ciudadana. En la 107.6 FM han recordado que pueden participar familiares, vecinos o asociaciones del pueblo. Las personas interesadas solo tienen que confirmarlo al equipo de dirección del CEIP y firmar un compromiso de colaboración. Habrá comisiones de juegos, decoración, jardín, cocina y cuentos, entre otros. 

En la emisora, los Embajadores de Sueños han confirmado que entre las ideas de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil destaca la plantación de flores en el patio, juegos en la zona de recreo, un campo de fútbol y la visita del hada de los cuentos. En ese ciclo ya se están cumpliendo además otras propuestas planteadas como disfrutar de clases de música, yoga para los momentos de relajación y la realización de tertulias pedagógicas, similares a las tertulias literarias de Primaria.

Por su parte, en Primaria resaltan entre los sueños priorizados la posibilidad de llevar uniforme, habilitar una sala de juegos, organizar clases de cocina, pintar juegos en el suelo del patio y también contar con un cuentacuentos.

Todo este proceso ha venido acompañado de un concurso en el Alcalá Galiano para elegir el eslogan y logotipo del proyecto. La imagen seleccionada fue la presentada por Marina, de 2º-A, muestra a una familia con varias piezas de puzzle en las manos, que representan a distintos valores, los cuales se unen para componer el colegio soñado.

En el apartado de eslogan el ganador ha sido Félix, de tres años, con el lema "El colegio en comunidad se disfruta mucho más".

La coordinadora de Comunidades de Aprendizaje, Mª Ángeles Tienda, ha recordado que estar adheridos a la red andaluza de Comunidades de Aprendizaje permite implantar en la localidad actuaciones educativas de éxito que mejoran el aprendizaje del alumnado y la convivencia en el centro. También favorece la integración en clase de los alumnos con necesidades educativas especiales y ofrece a toda la comunidad la posibilidad de formar parte del aprendizaje de los niños y niñas de Doña Mencía.