lunes 28.09.2020

SANIDAD

La Junta de Andalucía invertirá cerca de 789.000 euros en mejorar el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará al Hospital Infanta Margarita de Cabra un total de 788.644,11 euros para acometer un total de seis obras, tres de ellas ya iniciadas, antes del 31 de diciembre.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, la Secretaria General de Familias, Ana Carmen, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, entre otros, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, la Secretaria General de Familias, Ana Carmen, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, entre otros, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra
La Junta de Andalucía invertirá cerca de 789.000 euros en mejorar el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El anuncio se ha efectuado durante la visita al hospital del alcalde de Cabra, Fernando Priego, la Secretaria General de Familias, Ana Carmen, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha valorado dicha inversión: “Se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años”.

La inversión se enmarca dentro de un proyecto dirigido a toda la provincia de Córdoba con un presupuesto de 8 millones de euros y 68 actuaciones en total, de las cuales ya están en marcha el 44%. A nivel andaluz, se destinarán 117 millones de euros y se contemplan 675 actuaciones, el 60% ya en ejecución.

Una de las reformas que ya está en marcha en el Hospital Infanta Margarita de Cabra afecta al área de radiodiagnóstico con el objetivo de mejorar los circuitos de pacientes. Ello permitirá la realización de ecografía en consultas en acto único y la instalación de nuevos equipos de TAC y resonancia magnética. Además, se están realizando obras de mejora en los vestuarios de los profesionales sanitarios y la reforma del área de Urgencias para poder establecer circuitos de pacientes con patologías respiratorias.

Por otra parte, queda pendiente la mejora de los accesos de los pacientes al servicio de Farmacia, la impermeabilización de cubiertas y el revestimiento de aljibes de agua potable para mejorar la salubridad.

Reactivación económica y del empleo

Por su parte, la Secretaria General de Familias, Ana Mata, además de destacar el trabajo realizado tanto por el acalde de Cabra, Fernando Priego, como el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, también ha felicitado la gestión del Gobierno de Juanma Moreno para hacer posible estas mejoras sanitarias que significarán una “reivindicación histórica”. Igualmente ha reconocido la labor del equipo directivo del Hospital Infanta Margarita, especialmente en estos momentos con la pandemia del Covid 19.

Mata ha señalado que las inversiones sanitarias que van a llegar a Cabra supondrán una mejor atención a los ciudadanos y ha destacado que la Junta pretende llevar la humanización a todos los centros sanitarios, atendiendo las reivindicaciones que han ido llegando a la Consejería de Salud, “la cual ha estado parada y se ha reactivado gracias a este Gobierno”. La directora sostiene que estas inversiones son también necesarias para activar la economía y el empleo en Andalucía, “un objetivo que la Junta buscará conseguir a través de inversiones dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos que es el pilar fundamental”.

Incremento de la inversión en atención infantil temprana

Mata se ha referido igualmente a la aprobación el pasado mes de agosto de un Decreto de Concierto Social dirigido a la atención infantil temprana para respaldar a los niños de entre 0 y 6 años con una atención especializada concreta. En Cabra se van a invertir unos 3,9 millones para este tipo de atención que dentro de los 12 lotes destinados a Córdoba para reforzar esta prestación, el municipio cuenta con un refuerzo para atender a unos 1.500 menores.

La directora ha puesto de manifiesto que para el ejercicio 2021-2022 se van a destinar 91 millones de euros, 13 millones más que el año anterior. A su vez, Mata se ha hecho eco de las demandas de las entidades sociales que prestan el servicio en seguir favoreciendo el mismo, aumentando tanto las sesiones como el número de destinatarios.

Comentarios