Martes 11.12.2018

CABRA: La Consejera de Salud, Marina Álvarez, visita los renovados laboratorios del Hospital Infanta Margarita de Cabra

En dichos laboratorios prestan servicio 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, resultado de las entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas

Consejera de Salud en el hospital de Cabra
Consejera de Salud en el hospital de Cabra
CABRA: La Consejera de Salud, Marina Álvarez, visita los renovados laboratorios del Hospital Infanta Margarita de Cabra

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Hospital Infanta Margarita de Cabra, después de que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba haya reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, entre otras ventajas.

La consejera ha destacado “la importante labor en equipo y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por los profesionales de este servicio para acometer una reforma integral de todos los espacios, a la vez que se daba respuesta a la demanda diaria, tanto la procedente de atención primaria como la del propio hospital, el ámbito urgente y el programado”.

En dichos laboratorios prestan servicio 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, resultado de las entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de entre veinte y veinticinco determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

Según Álvarez, “tanto la población como los profesionales se benefician de esta remodelación que se ha prolongado durante diez meses. Los pacientes van a ganar en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos, y también va a mejorar la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras, así como los posibles errores que conlleva dicha manipulación”.

Consejera de Salud en el hospital de Cabra 2

El aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida es la automatización de las diferentes etapas del proceso analítico, ya que se facilita la identificación de las muestras mediante la selección, etiquetado y dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema Informático del Laboratorio y permitiendo trabajar la muestra en tiempo real. Una cadena central robotizada integra el laboratorio de urgencias y de rutina y los procesos pre y post analíticos. Además, los laboratorios especiales (coagulación, orinas, alergias…) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, y compartir recursos y conocimientos.

Asimismo, se ha llevado a cabo una remodelación y mayor automatización del laboratorio de Banco de Sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo que conlleva una alta especialización y cualificación de los profesionales implicados y optimiza la gestión de los hemoderivados, y se ha creado un laboratorio de bioseguridad para Microbiología. Toda esta innovación tecnológica ha ido paralela a la formación de los profesionales para su correcto manejo.

CON COMPROMISO PERO SIN FECHAS PARA EL CARE DE LUCENA

Por último, y preguntada por el inicio de las obras en el nuevo CARE de Lucena, la Consejera indicaba que “como hemos dicho en otras ocasiones, es un compromiso de la Consejería comenzar las obras del nuevo CARE de Lucena a la menor brevedad posible, y en ese sentido estamos trabajando para hacerlo realidad cuanto antes”.  

Comentarios