Miércoles 26.06.2019
Subbética Hoy

CABRA: PACMA denuncia el encierro en un remolque de osos, tigres y leones del Circo Roma y pide al ayuntamiento que suspenda las funciones programadas

El Partido Animalista – Pacma ha podido comprobar que los tigres, leones y osos del Circo Roma, que se ha instalado en el municipio cordobés de Cabra, están encerrados en un remolque en el que se les escucha moverse y rugir desesperados.

Tigres y leones en uno de los recintos del Circo Roma. Archivo
Tigres y leones en uno de los recintos del Circo Roma. Archivo
CABRA: PACMA denuncia el encierro en un remolque de osos, tigres y leones del Circo Roma y pide al ayuntamiento que suspenda las funciones programadas

Pacma ha denunciado la situación en la que se encuentran los tigres, leones y osos que forman parte del espectáculo del Circo Roma, que en estos días se ha instalado en Cabra. Según el partido animalista los animales están encerrados en un remolque en el que se les escucha moverse y rugir desesperados.

PACMA ha instado al ayuntamiento egabrense "a que recapacite sobre la instalación del circo e impida que pueda llegar a realizar las funciones que tiene previstas para este fin de semana".

Según PACMA los animales utilizados para los espectáculos en circos pasan su vida encerrados, viajando miles de kilómetros por carretera, padeciendo durísimos entrenamientos que anulan sus instintos naturales y sometidos a maltrato y privación de libertad para realizar ridículos ejercicios, contrarios a su etología.

El Partido Animalista considera que los circos con animales incumplen la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía e insta al Ayuntamiento de Cabra "a que se sitúe del lado de la corriente social mayoritaria, que rechaza el uso de animales en espectáculos y apuesta por formas de ocio que no impliquen maltrato animal", recordando que "son varias las Comunidades Autónomas que ya han prohibido los circos con animales en las recién modificadas leyes de protección animal. Es el caso de Galicia, Cataluña, La Rioja o Murcia. Además, cientos de municipios en toda España impiden desde hace años la instalación de circos con animales".

RESPUESTA MUNICIPAL

En referencia a la actividad circense anunciada en Cabra para los días 18, 19 y 20 de enero, el consistorio egabrense ha manifestado que en la documentación aportada por el Circo Roma para instalarse en la localidad "consta la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por la que se acuerda la inscripción de un núcleo zoológico itinerante (Circo) en el registro de explotaciones ganaderas de Andalucía".

Según el consistorio egabrense "ni la legislación en materia de protección animal ni la relativa a los espectáculos públicos atribuyen a los municipios competencias cuyo ejercicio permita a los Ayuntamientos prohibir, con carácter general, la celebración de espectáculos circenses en los que se utilicen animales" Añade el Ayuntamiento que "en Andalucía la actividad circense con animales está permitida", pese a lo cual se ha dado traslado de las quejas manifestadas por PACMA y algunos ciudadanos  a la Oficina Comarcal Agraria correspondiente y al SEPRONA de la Guardia Civil para que realicen las gestiones que consideren oportunas.

No es la primera vez que PACMA denuncia a este circo, uno de los pocos que aún mantienen la presencia de animales en sus espectáculos, contra el que ha presentado reclamaciones similares en numerosos municipios españoles

Comentarios