miércoles 02.12.2020
Subbética Hoy

CAMPAÑA EN CABRA

Cabra celebra el Día Mundial sin Alcohol con una campaña de prevención dirigida a los más jóvenes

Pilar López, delegada de Salud en Cabra.
Pilar López, delegada de Salud en Cabra.
Cabra celebra el Día Mundial sin Alcohol con una campaña de prevención dirigida a los más jóvenes

La delegada de Salud en Cabra, Pilar López, presentó ayer la campaña "Desmontando mitos del alcohol" con la que este municipio se suma al Día sin Alcohol. previsto cada año por la OMS para el 15 de noviembre. La actividad se organiza a través del programa "Cabra Ciudad ante las drogas" junto con la asociación de alcohólicos liberados de Cabra (ALICA) y la asociación de prevención de adicciones egabrenses (ALBOR).

Esta campaña tiene como objetivo general concienciar de los riesgos del alcohol para su prevención, aunque este año está orientada a desmontar los mitos que surgen en torno a este consumo. Así, parte de la premisa extraída de un estudio realizado entre los jóvenes estudiantes egabrenses cuya principal conclusión es que un 69,33% declaran beber durante todos los días de la semana, y un elevado porcentaje de estos creen que hacerlo con esa frecuencia no provoca daño.

Por ello, el Ayuntamiento ha preparado una serie de carteles con un código QR que mediante su uso se podrá acceder a un cuestionario para comprobar si se es capaz de reconocer falsos mitos, tales como aquellos que señalan que "con el alcohol se liga más", "es fácil burlar los controles de alcoholemia", o "por beber solo los fines de semana no ocurre nada".

Además, se compartirá diferente información a través de redes sociales y se emitirá un programa especial de radio el día 16 de noviembre a partir de las 10:00 junto a personas de la asociación de alcohólicos liberados de Cabra (ALICA) y la asociación de prevención de adicciones egabrenses (ALBOR). También estará presenta la delegación de Salud con el programa Cabra Ciudad ante las drogas.

Esta campaña se trabajará en los institutos de la localidad a través del servicio de orientación y el programa Forma Joven con la finalidad de acercar todo este material a modo de juego para que sirva de reflexión.

La consejera de Salud considera imprescindible este tipo de actuaciones "para formar y sensibilizar sobre las adicciones en particular y el alcoholismo en general dado que es la más consumible en nuestro país y la que más problemas provoca".

"No podemos dejar de lado a nuestros jovenes aún más si cabe en estos tiempos donde las circunstancias actuales propician este tipo de adicciones", aconsejó López, quien compartió su agradecimiento con las dos asociaciones implicadas "por su ardua labor durante todo el año ofreciendo su apoyo a todas las personas que lo necesitan".