domingo 09.08.2020

El PSOE critica la "reiterada falta de transparencia" del senador y alcalde de Cabra

MURALLA DE CABRA
MURALLA DE CABRA
El PSOE critica la "reiterada falta de transparencia" del senador y alcalde de Cabra
El diputado socialista por el PSOE de Córdoba Antonio Hurtado ha criticado la "reiterada falta de transparencia" por parte del senador y alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), que "obvia la participación del Gobierno actual" en la subvención concedida para la consolidación de la muralla sur de la localidad.

En un comunicado, Hurtado se refiere así a unas declaraciones del alcalde en las que agradecía al Gobierno de Mariano Rajoy la subvención obtenida en la convocatoria de ayudas del 1,5% cultural publicada en 2017, señalando que "por las declaraciones del alcalde de Cabra, parece estar molesto con la reciente información dada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su cuenta de Twitter, sobre la subvención a la consolidación y restauración de la ladera sur de la muralla del barrio histórico de la Villa de Cabra, tras haberse transferido 781.379 euros, el 65% del coste de la obra".

Hurtado aclara pues al alcalde que "la resolución definitiva se firmó el 10 de septiembre del 2019, con el Gobierno de Pedro Sánchez", y pide "transparencia y reconocimiento por igual" a ambos Gobiernos, que han participado en la concesión de esta subvención tan importante para Cabra y para la conservación y mantenimiento de su conjunto histórico-artístico.

Por otra parte, según el socialista, en las mismas declaraciones el alcalde hace referencia a una solicitud del 10 de marzo para acogerse a la subvención de ayudas del programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes del 2019 para actuar en la ladera norte de la Villa, donde los movimientos estructurales detectados, tanto en el bien de interés cultural (BIC) Castillo de los Duques de Sessa, como en el conjunto protegido del convento de las Franciscanas, están causando problemas de estabilidad en dicha ladera.

El diputado socialista considera que esas declaraciones "no coinciden con la respuesta dada por el Ministerio" del 14 de abril de 2020 al senador y alcalde de Cabra, donde informa que no constan solicitudes de actuaciones registradas en el Programa del 1,5% Cultural.

Según su versión, en el marco de la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural, publicada en 2018, no se ha presentado ninguna solicitud para obtener cooperación financiera para resolver los problemas de estabilidad que afectan a la ladera norte de la Villa de Cabra y del Castillo de los Condes de Cabra y Palacio de Franciscanas.

Hurtado añade que "tampoco constan protocolos, convenios ni cualesquiera otros acuerdos formales suscritos en el ámbito del Programa de Rehabilitación Arquitectónica". "Tampoco el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) introdujo una partida presupuestaria referida a esas obras", añade.

Por todo ello, el socialista pide al alcalde de Cabra "el máximo de transparencia para que los ciudadanos no se puedan sentir engañados" y le ha exigido que "que no utilice su cargo institucional para hacer partidismo, ya que la lealtad institucional debe prevalecer sobre la lucha partidista para que nuestro Estado Democrático gane en credibilidad, estabilidad y confianza en sus instituciones públicas".