Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

POLÍTICA

CABRA: Carmen Calvo repasa la actualidad nacional durante su visita al colegio público "Carmen de Burgos"

Carmen Calvo firma en el libro de honor del colegio 'Carmen de Burgos'
Carmen Calvo firma en el libro de honor del colegio 'Carmen de Burgos'
CABRA: Carmen Calvo repasa la actualidad nacional durante su visita al colegio público "Carmen de Burgos"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha visitado este lunes el CEIP Carmen de Burgos, en Cabra, con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario,  y ha mantenido un encuentro con los alumnos del centro, para hablar sobre lo que representa la Constitución y la democracia.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Calvo ha destacado la importancia de conocer la "la paz, la convivencia, las libertades, los derechos y las responsabilidades que tenemos como ciudadanos de un país libre y democrático", y ha agradecido la invitación a participar en un acto "entrañable" con "interlocutores que representan el porvenir de este país y naturalmente de mi pueblo", pues Calvo es natural de Cabra.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, además, ha descubierto una placa conmemorativa, ha firmado en el libro de honor del mencionado colegio público y ha entregado también varios ejemplares de la Constitución Española al centro y a los alumnos.

Se da la circunstancia de que hasta hace unos meses este colegio se llamaba "Ángel Cruz Rueda", nombre que se hubo de sustituir por el actual en aplicación de la ley de Memoria Histórica, al actuar Cruz Rueda –que fuera alcalde de Cabra– como presidente de un comité técnico que depuró a numerosos profesores durante la postguerra civil española, acusados de ser cercanos a la Répública.

REPASO A LA ACTUALIDAD

Calvo ha hablado con los periodistas sobre distintos temas de actualidad. Sobre el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido a los partidos de la derecha española que "aunque es lógico que no van a ver bien un gobierno como el nuestro, sí pueden desbloquear" la situación, instándoles a hacer "política con mayúsculas" y no lastrar la creación de un gobierno estable.

Respecto al juicio por desobediencia contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que comienza este lunes, que espera que se dé lo que a "algunos les cuesta mucho trabajo", que es "respeto a nuestro poder judicial y la Justicia en una democracia".

Calvo ha afirmado que en España se puede contar "con la tranquilidad de tener una democracia, que tiene una gran calidad en su justicia, por si algunos fuera de nuestro país lo ponen en duda". En consecuencia, por parte del Gobierno se respetan y acatan "las sentencias" y se sienten "muy tranquilos con la calidad de la Justicia española, porque somos una gran democracia, por más que algunos lo quieran poner en duda fuera de nuestro país, para desprestigiar el buen nombre de España".

También ha anunciado Calvo, a cuenta del inicio este lunes en Córdoba del juicio por abusos sexuales a una joven contra cuatro miembros de 'La Manada', que el Ejecutivo tiene la intención de promover nueva legislación para "proteger las libertades de las mujeres".

En este sentido Calvo ha señalado que "todo el mundo sabe" ya cuáles son "los objetivos y los proyectos" que tienen en "el Gobierno y en el PSOE", en cuanto a llevar a cabo "futuras modificaciones del Código Penal y en nuestra legislación, para proteger las libertades de las mujeres".

Así, en opinión de Carmen Calvo "hay que mejorar la claridad absoluta de interpretación, en relación a algunos delitos, que significan, nada más y nada menos, que parar las agresiones que limitan las libertades de las mujeres", en relación con "los delitos contra la libertad sexual".

Por último, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones ha insistido en que "hay mucho que mejorar", respecto a "las libertades de circulación y de seguridad de las mujeres, en cualquier circunstancia en la que ellas quieran vivir su vida".

Comentarios