Domingo 15.09.2019

SUCESOS

Importantes inundaciones en Cabra daños menores en el resto de localidades de la comarca tras el paso de dos tormentas

Una de las calles inundadas de barro en Cabra
Una de las calles inundadas de barro en Cabra
Importantes inundaciones en Cabra daños menores en el resto de localidades de la comarca tras el paso de dos tormentas

Esta vez se cumplieron las previsiones y la alerta amarilla decretada por AEMET para la Subbética por fuertes precipitaciones y tormentas fue más que justificada. Dos tormentas, una por la mañana y otra, más breve y violenta por la tarde, pusieron en alerta a toda la comarca, descargando con especial virulencia en Cabra, donde sufrieron la riada de agua y barro varias calles del casco urbano.

En Cabra, la tormenta descargó 16 litros por metros cuadrado en apenas cinco minutos, con un ritmo de 167 litros por metros cuadrado en una hora. La avalancha de agua y lodo bajó desde los cerros cercanos a través de la carretera de Doña Mencía haciendo insuficiente la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado del centro urbano. En pocos minutos el agua convertía algunas calles en auténticos ríos, inundando locales comerciales y viviendas situadas en planta baja. Después, el agua dejaba tras de sí una gran cantidad de barro y piedras y los vecinos se lanzaban a la calle a colaborar en las tareas de limpieza. 

En Lucena la jornada se saldó con 32 litros por metro cuadrado y sin incidencias destacables. Pese a la insistencia de las precipitaciones el comportamiento de la red de saneamiento fue correcto y solo se produjeron embolsamientos de agua en algunos puntos del trazado viario como el puente de Cabra o el Puente de Córdoba. Peor fueron las cosas en la pedanía de Las Navas, donde una avenida de agua y barro recorrió la calle principal de la pedanía, aunque fuentes de la Policía Local han indicado a este periódico que no se produjo ninguna llamada a través de los servicios de emergencia. 

Ya por la tarde se producía una segunda tormenta, más breve, pero también más fuerte, repitiéndose las escenas de la mañana aunque de forma más intensa. Sin embargo en este caso lo peor estuvo en el núcleo rural de Fuente Tejada, donde el agua arrasó parte de un muro de contención sobre un arroyo, obligando a intervenir a la Guardia Civil y Policía Local. Mucho miedo pasaron también en el entorno de la Residencia El Sauce, que hace dos años fue arrasada por una riada, y que hoy ha visto como el agua que bajaba por el canal paralelo a la vía verde amenaza con desbordarse pese a su profundidad.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 22.15.31

Dos imágenes del centro de Cabra tras la segunda tormenta

 

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 22.16.51

inundaicones

Aspecto de la avenida Miguel Cuenca Valdivia durante la tormenta de esta tarde

 

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 22.01.52

Imagen de la pedanía lucentina de Las Navas

 

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 21.59.25

Canal de evacuación en la zona de Los Santos, junto a la Vía Verde de Lucena, apunto de desbordarse

 

Comentarios