BENAMEJÍ

El taller de restauración social 'Los Apañaos' se desarrollará este año en Benamejí con financiación municipal

Este taller, que nació y se impartió el pasado año en Encinas Reales, forma a personas con discapacidad funcional en el mundo de la cocina, repartiendo los menús que elaboran entre usuarios con diversidad funcional
Los Apañaos Benamejí
photo_camera Presentación del taller "Los Apañaos" en Benamejí

Después de varios meses de incertidumbre, el taller de restauración social 'Los Apañaos' tendrá finalmente continuidad bajo el auspicio del Ayuntamiento de Benamejí, que asumirá los costes de este proyecto titulado "Más allá del fuego", financiado con 18.900 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba se ha comprometido a aportar 5.000 euros a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Este miércoles tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Benamejí la presentación de esta nueva andadura con la presencia de Carmen Lara, alcaldesa del municipio, acompañada por miembros de la corporación municipal: Francisco Migueles, creador del taller, e integrantes del mismo y de la Asociación de Padres de Personas con Diversidad Física y Psíquica Los Apañaos.

Según nos explica Francisco Migueles, "nuestro objetivo era mantenernos en Encinas Reales, donde nació este proyecto con el que se ha conseguido dar una importante difusión al pueblo, pero al ver que su continuidad podía peligrar por falta de financiación, la alcaldesa de Benamejí, que formó parte de nuestro programa de visitas en el que han participado más de 200 personas, nos lanzó un salvavidas para poder seguir adelante con esta iniciativa", describe Migueles.

los apañaos
Grupo de 'Los Apañaos'

CARÁCTER COMARCAL

En esta nueva andadura bajo el nombre "Más allá del fuego" tendrá como objetivo ampliar sus horizontes y, para ello, abrirá sus puertas a un mayor número de personas de toda la comarca de la Subbética Cordobesa y municipios cercanos.

En todo caso, mantendrá su doble vertiente social con el objetivo principal de mejorar la inclusión social de personas con diversidad funcional mediante la recreación de un ambiente laboral en el ámbito de la restauración, además de ofrecer los menús que se elaboran a usuarios en situación de vulnerabilidad.

Con esta formación no reglada como auxiliar de cocina, también se presente facilitarles su acceso al mercado laboral. Según nos cuenta Francisco Migueles, "uno de los integrantes del taller ha conseguido empleo en el sector de la restauración, lo que es todo un éxito dado el poco tiempo que llevamos con este proyecto en marcha".

El taller está previsto que de comienzo a partir del mes de abril en la Casa de la Cultura de Benamejí con espacio para entre 10 y 12 plazas, cuya convocatoria se anunciará próximamente.