Miércoles 23.10.2019
Subbética Hoy

ARQUEOLOGÍA

ALMEDINILLA. Cultura autoriza la actividad arqueológica en la necrópolis ibérica de los Collados de Almedinilla

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Ordenación del Territorio ha autorizado la actividad arqueológica urgente en la necrópolis ibérica de los Collados de Almedinilla, vinculada al poblado ibérico del Cerro de la Cruz.

trincheras almedinilla subbetica
trincheras almedinilla subbetica
ALMEDINILLA. Cultura autoriza la actividad arqueológica en la necrópolis ibérica de los Collados de Almedinilla

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, desde el siglo XIX se tiene constancia de este asentamiento con la localización de 253 tumbas, pero no se dejó constancia exacta de su ubicación. Tampoco pudo ser localizada en 1903 como consecuencia de una prospección arqueológica superficial.

En abril de este año, tras autorización de la Junta, se ha podido identificar su ubicación exacta gracias a la localización de materiales cerámicos propios de una necrópolis así como diversos materiales metálicos, también con una clara vinculación con el ajuar funerario típico de la época ibérica.

El yacimiento fue localizado a escasa profundidad, entre 0,15 y 0,2 metros de profundidad, junto con una zona de concentración de cenizas y un muro de piedra seca que delimita el promontorio por el oeste.

Como ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, "la zona en la que se va a intervenir se localiza en el entorno de la Zona Arqueológica del yacimiento del Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002".

La delegada ha destacado que "los objetivos de la intervención son la protección de posibles expolios de los restos localizados y no excavados en la reciente prospección arqueológica superficial" y "documentar con metodología arqueológica los posibles enterramientos y estructuras asociadas de cara a su análisis espacial y cronológico en relación con los yacimientos circundantes, Cerro de la Cruz y Los Castillejos".

Igualmente, entre los objetivos se encuentra "el estudio de cronologías; sentar las bases científicas para un futuro proyecto de Investigación, así como ampliar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural".

El proyecto plantea la excavación puntual de los depósitos votivos y posibles tumbas, cinco cortes de tres por tres metros que podrían ser ampliados en función de los resultados obtenidos hasta llegar a suelo estéril, calculado a medio metro por debajo de la tierra.

Si en el curso de la actividad se localizaran nuevos materiales arqueológicos en riesgo de posible afección, se podrían realizar cinco cortes más de las mismas características que los planteados, no excediendo el total de diez cortes, así como la limpieza y documentación mediante la realización de una excavación en trinchera del muro de aterrazamiento realizado con la técnica de piedra seca, que delimita el cerro por su parte norte y que pudo estar relacionado con obras de acondicionamiento de un espacio funerario.

SISTEMA DE REGISTRO

El sistema de registro se basará en el denominado sistema Harris. El registro arqueológico se llevará a cabo siguiendo la Base de Datos SIRA y la documentación gráfica mediante fotogrametría. Los recipientes metálicos y cerámicos completos, susceptibles de contener materiales orgánicos, serán extraídos con su contenido para su análisis en el laboratorio del Museo Histórico de Almedinilla, al igual que las posibles urnas con cremaciones. Todos los materiales serán debidamente conservados con tierra de la localización hasta su restauración.

El proyecto prevé un plazo de ejecución de quince días de trabajo de campo y otros quince de trabajo de laboratorio. Una vez finalizada la actividad arqueológica se presentará un informe-memoria así como información fotográfica, planimétrica y documental de los resultados obtenidos.

Para los materiales arqueológicos recuperados se solicita su depósito, para su estudio y conservación, en el Museo Histórico de Almedinilla. El presupuesto, de 8.300 euros y cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico y de autorizaciones de actividades arqueológicas.

Comentarios