ALMEDINILLA

Almedinilla cuenta los días para revivir la leyenda de 'La Encantá', una trágica historia de amor llena de magia

Esta recreación tiene lugar durante la noche del 23 de junio, festividad de San Juan
la encantá almedinilla
photo_camera Recreación de La Encantá en Almedinilla (Imagen: Almedinilla Turismo)

Continúa la cuenta atrás para que la localidad de Almedinilla vuelva un año más a ser el escenario de "La Encantá", una leyenda que cobra vida cada 23 de junio con motivo de la festividad de San Juan, la noche más mágica del año.

La actividad comienza con el pasacalles de los "Dácalos de Almedinilla" por las calles de la localidad, donde se realizan cuatro paradas en las que aparecen los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, viento y fuego.

El recorrido finaliza en los alrededores del río Caicena, a la altura del Puente de "La Veguilla", donde tiene lugar la recreación histórica de la leyenda conocida como “La Encantá”, una historia de amor que se cantaba en el río cuando las mujeres iban a lavar la ropa y que ha permanecido de generación en generación, durante siglos.

Todo un espectáculo de coreografía y selección musical, una iluminación acorde con la escena y el espacio natural en el que se desarrolla, a lo que se suma como siempre la disposición de todo el pueblo de Almedinilla, volcado con sus tradiciones y protagonista de las mismas.

2019 06 23 La Encanta-49
Recreación de La Encantá. Archivo

LEYENDA DE LA ENCANTÁ

Cuenta la leyenda que cada año en la noche de San Juan a la orilla del río Caicena, en el paraje conocido como "La Veguilla", se aparece el espíritu de una joven musulmana que busca desesperadamente a su amado. Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano.

La protagonista, acostumbrada a bajar al río a lavar cada día, se encuentra con un joven cristiano. Entre ellos surge el amor y un romance que han de mantener en secreto. Sin embargo, los hermanos de la joven no tardarán en descubrirlo y dar muerte al joven cristiano.

Cuando ella descubre el cadáver de su amado sobre el lecho del río en el que nació su amor, enloquece y se se quita la vida sobre las mismas aguas. Las ninfas rescatarán su cuerpo yacente para devolverlo a la vida como ser mitológico.