SANIDAD EN IZNÁJAR

Iznájar pide a Salud que se establezca un centro de vacunación en el municipio ante los múltiples problemas para desplazarse a Rute

La concejala de Salud y Bienestar Social considera que recibir la vacuna es un derecho y no un privilegio
Isabel Lobato, concelaja de Salud y Bienestar Social en Iznájar
photo_camera Concelaja de Salud y Bienestar Social en Iznájar, Isabel Lobato

La edil de Salud y Bienestar Social de Iznájar, Isabel Lobato, ha comparecido esta mañana para tratar los asuntos en materia sanitaria que trasladó a la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, en el marco de la reunión llevada a cabo el pasado jueves con la presencia de los representantes de los municipios que componen el Distrito Sur Sanitario.

Así, Lobato hizo saber su preocupación por la administración de la vacuna contra la Covid-19 a los vecinos iznajeños al tener que desplazarse a Rute, uno de los cinco puntos establecidos en la comarca, para recibir este fármaco.

"El hecho de tener que desplazarse a Rute es muy difícil o casi imposible por diversas razones, entre ellas por la ausencia de transporte público que comunique con ese municipio, la existencia de muchas aldeas que dificulta la movilidad, y la incompatibilidad horaria con la campaña de aceitunas dado que muchas familias no pueden permitirse perder esa mañana de trabajo", argumenta Lobato.

Ante este escenario, la edil de Salud ha remitido un escrito a la delegación territorial para que se establezca un centro de vacunación en Iznájar, "ya sea en el pabellón de deportes, en la casa ciudadana o donde la consejería vea oportuno".

"Vacunarse es un derecho y no un privilegio, por lo que deben dar más facilidades y ser más sensibles con municipios que poseen tanta población anciana como el nuestro", objetó Lobato tras mencionar que Botella consideró en la reunión que "las familias deberían comprometerse más para desplazar a sus mayores".

Además, Lobato calificó como "disparate" el hecho por el cual los auxiliares de ayuda a domicilio tuviesen que recorrer más de 35 kilómetros para desplazarse a Cabra, donde fueron convocados para recibir la vacuna y así poder "acceder a un derecho fundamental en una pandemia tan grave como la que estamos padeciendo".