AGRICULTURA

La Diputación reconoce a varias almazaras de Priego y Carcabuey en el XI Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra 2018

Los galardones que han correspondido en la categoría de 'Frutado verde' a Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y el accésit del mismo ha recaído en la Almazara Muela, de Priego de Córdoba

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 14.22.44
photo_camera El presidente de la diputación y autoridades locales y provinciales junto a los premiados en esta edición

La institución provincial reconoce a los mejores aceites de la provincia de Córdoba a través del XI Concurso Provincial Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Diputación de Córdoba 2018, organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, con la colaboración técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

En concreto, se trata de un concurso en el que han participado 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas y que ha contado con el objetivo principal de promocionar los productos agroalimentarios cordobeses, ocupando el aceite de oliva virgen un lugar privilegiado en la misma e incentivando a las almazaras para la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra.

Ha sido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz -junto con el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera; y Ana Romero, presidenta de AEMO- los encargados de hacer entrega de los galardones que han correspondido en la categoría de 'Frutado verde' a Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y el accésit del mismo ha recaído en la Almazara Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón. Entre los finalistas de esta categoría se encuentran Knolive, de Priego de Córdoba; Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey, Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena; y Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba.

En la categoría 'Frutado maduro' el premio ha sido para Peña de Baena, de Baena; y el accésit ha sido para Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río por la marca Oleum Hispania. Igualmente, los finalistas han sido Aceites Bellido, de Montilla; Agrodelpa, de Santaella; DAFISA, de La Carlota; y Oleoduermas, de Córdoba.

En este sentido, Ruiz ha felicitado tanto a los finalistas y ganadores como a todos los que han formado parte de este concurso y ha insistido en que “están siendo semanas muy importantes para el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Córdoba. La Diputación de Córdoba es consciente de la importancia que tiene el sector agroalimentario para el desarrollo de nuestra provincia y, en especial, el del aceite de oliva, por ello, queremos valorar y potenciar este sector vital para nuestra provincia y es por lo que celebramos este concurso y otorgamos los premios Diputación de Córdoba”.

“Tenemos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, con cuatro Denominaciones de Origen. Un aceite que presume de calidad y excelencia, y es que ésta es la mejor manera que tenemos de competir y superar las dificultades por las que pasa el sector del olivar. Una calidad y excelencia que nos identifica internacionalmente, así como, los constantes premios que lo reafirman; en 2018, han sido 11 los aceites producidos en Córdoba y que se encuentran entre los mejores del mundo y cinco, en el Top Ten de la Guía Evoleum”, ha destacado Ruiz.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha resaltado que “este concurso, con el que se pretende poner en valor y visibilizar a las comarcas de la provincia de Córdoba, está marcado por la calidad de los AOVE y al que se han presentado 30 almazaras”.

Además, Sánchez ha querido destacar “la línea de trabajo marcada por las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia de Córdoba centrada en la promoción de los AOVE y fruto del cual se creó el folleto informativo con todos los productos agroalimentarios”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana Romero, ha insistido en que “contamos con 352.000 hectáreas de olivo en la provincia de Córdoba, con más de 182 almazaras por lo que ser reconocido en un concurso provincial es estar dentro de los mejores. Tenemos un producto único que está teniendo una labor de excelencia y que es esencial en la provincia de Córdoba”.

Finalmente, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho hincapié en que “este concurso avala y apoya al sector del aceite de oliva, que es un pilar básico para el desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba. Apostamos por vender el mejor aceite de oliva fuera y dentro de nuestras fronteras, es un aceite muy bien situado gracias además al trabajo de las cuatro Denominaciones de Origen del apoyo de las administraciones públicas”.