lunes 26.07.2021
Subbética Hoy

INCENDIOS FORESTALES

Algunas zonas de la Subbética se encuentran en riesgo extremo por incendio forestal ante el incremento de las temperaturas

Incendio
Efectivos del INFOCA en plena tarea de extinción de un incendio forestal
Algunas zonas de la Subbética se encuentran en riesgo extremo por incendio forestal ante el incremento de las temperaturas

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la posibilidad de producirse un incendio forestal experimenta un importante incremento en muchas zonas del país. Una de ellas es la Subbética, donde el índice de riesgo por siniestro se presenta como Muy Alto y hasta Extremo en algún punto de nuestra comarca.

Así lo advierte la agrupación de Protección Civil de Cabra desde su perfil de redes sociales, donde recuerda que "debemos extremar la precaución de todos los que transitemos por la zona de influencia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas".

De hecho, en España se han producido más de trece mil siniestros de media durante el último decenio registrado, entre 2006 y 2015, según la estadística facilitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Con el objetivo de reducir este tipo de sucesos ante el inicio de la campaña de verano, Medio Ambiente ha elaborado un decálogo de recomendaciones dirigido a la ciudadanía dado que "el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que los fenómenos atmosféricos son causas minoritarias en la propagación de un incendio".

En lo relativo a excursiones y acampadas, se afirma que es imprescindible no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo. En este sentido, se recuerda que está terminantemente prohibido realizar barbacoas entre mayo y noviembre.

En cuanto a actividades agrarias, Medio Ambiente añade que si se va a hacer una quema, hay que solicitar la autorización oportuna y recalca que está prohibido realizar quemas sin permiso previo. Además, señala que también hay que tener en cuenta que en época de riesgo, se debe evitar utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

En todo caso, si se divisa un incendio, hay que avisar de manera inmediata al 112.

Incendio forestal