martes 09.03.2021
Subbética Hoy

FORMACIÓN EN LA SUBBÉTICA

Subbética Ecológica oferta un programa gratuito de orientación laboral y creación de empleo sostenible para luchar contra la despoblación rural

Subbética Ecológica
Ecocentro de Subbética Ecológica en Cabra
Subbética Ecológica oferta un programa gratuito de orientación laboral y creación de empleo sostenible para luchar contra la despoblación rural

La Subbética Ecológica ha coordinado junto a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) un nuevo proyecto relacionado con la orientación laboral y el acompañamiento al empleo y/o autoempleo, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Fondo Social Europeo (El FSE invierte en tu futuro).

Esta alianza posibilitará que, con el apoyo de Subbética Ecológica, COCEDER implemente en la comarca el programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), una iniciativa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral personalizados y gratuitos que busca luchar contra la despoblación rural.

Emprendimiento sostenible

Esos itinerarios están enfocados a las necesidades de cada participante. Pero dentro de ese paraguas, Subbética Ecológica ofrecerá también un acompañamiento en relación al emprendimientos sostenible y en ámbitos que pueden fortalecer la transición agroecológica de esta tierra. De ese modo, y si los participantes lo requieren, la organización intenvendrá en todo aquello relacionado con producción ecológica, como la ganadería, agricultura o apicultura, la comercialización en canales cortos, elaboración y transformación, restauración y pequeño comercio o turismo sostenible, entre otros ámbitos.

¿Cómo seguir un itinerario?

Para poder participar sólo es necesario ser residente en la comarca de la Subbética, tener DNI/NIE y un permiso de trabajo. Además, es preciso rellenar este formulario, tras lo cual una orientadora se pondrá en contacto con la persona interesada para comenzar un itinerario acorde a sus proyectos y necesidades. En este documento tienes más información.

"Estamos realmente [email protected] con este nuevo camino para seguir trabajando con las instituciones locales y comarcales", señala Subbética Ecológica acerca de esta nueva aventura que apuesta "no sólo por el desarrollo agroecológico y de un modelo económico alternativo sino también por la creación de empleo, la fijación de población y la dinamización de nuestro entorno rural", por lo que "puede ayudar a un crecimiento en calidad y sostenibilidad de nuestra comarca".