lunes 08.03.2021
Subbética Hoy

DENUNCIA PÚBLICA DE CTA

El sindicato CTA denuncia las condiciones laborales "de principios del siglo XX" a que las subcontratas someten a los trabajadores de recogida de basuras en Priego, Iznájar o Lucena

Epremasa
El sindicato CTA denuncia las condiciones laborales "de principios del siglo XX" a que las subcontratas someten a los trabajadores de recogida de basuras en Priego, Iznájar o Lucena

El sindicato CTA ha denunciado mediante una nota de prensa las injustas condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas que realizan el servicio de recogida de basuras en distintos municipios del sur de la provincia –entre ellos Priego, Iznájar y Lucena– y la necesidad de que la empresa pública provincial Epremasa, dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba, garantice que dichos empleados cuenten con las mismas condiciones económicas y laborales que los suyos, en lugar de "subastar estos servicios al mejor postor, entregándolos a empresas que después se dedican a explotar a los trabajadores".

Según CTA, las condiciones laborales de estos trabajadores vinculados a las empresas privadas Urbaser, con centro operativo en Baena, y Althenia, en Priego y Lucena, son "propias de principios del siglo XX".

Así, el sindicato denuncia aspectos como la supresión de operarios en la mayoría de los circuitos, asegurando que "donde antes había dos trabajadores ahora solo va uno" planteando serias dificultades, incluso físicas, para ejecutar el servicio y obligando en muchos casos al conductor del camión a bajar del mismo para ayudar, algo que no está permitido.

A ello se suma, según el sindicato, jornadas de trabajo de hasta 12 horas en circuitos como el de Iznájar por parte de Althenia, incumpliendo las normas de seguridad y salud laboral.

CTA también denuncia la ausencia de descansos desde que Epremasa implantó el servicio los siete días de la semana. Según el sindicato, en municipios como Baena, "los trabajadores descansan cada seis domingos y solo reciben 10 euros por cada domingo trabajado, mientras que el Convenio de Epremasa recoge 5 días de trabajo a la semana y 35 horas”.

Por último, este sindicato asegura que en municipios como Baena la empresa ha sancionado a dos trabajadores "para amedrentar a los trabajadores que se habían puesto de acuerdo para no hacer los circuitos a destajo, práctica muy habitual en los servicios de Recogida de Basuras".

Según CTA estas situaciones han sido puestas en conocimiento de Epremasa como contratante de estas empresas, sin que desde la empresa provincial se haya hecho nada para evitarlas.

Comentarios