jueves 04.03.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

Nuevas restricciones por coronavirus en la Subbética: La Junta decreta el confinamiento perimetral de Rute, Benamejí, Lucena y Luque y los dos primeros mantendrán cerrada la hostelería y el ocio

El resto de localidades, con índices acumulados inferiores a 500 contagios por cien mil habitantes, estarán sometidos a confinamiento provincial. 
 juanma-moreno-coronavirus-.jpg
Juan Moreno ha anunciado hoy nuevas restricciones
Nuevas restricciones por coronavirus en la Subbética: La Junta decreta el confinamiento perimetral de Rute, Benamejí, Lucena y Luque y los dos primeros mantendrán cerrada la hostelería y el ocio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que orienta al Gobierno andaluz en relación con la pandemia del coronavirus, las nuevas restricciones que estarán vigentes en nuestra comunidad autónoma desde las doce de la noche de este sábado al domingo. 

Entre las medidas adoptadas hay una que afecta especialmente a cuatro localidades –Rute, Benamejí, Lucena y Luque–, al encontrarse estos municipios entre los que superan un índice acumulado de 500 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Desde el domingo, todos ellos volverán a estar sometidos a un confinamiento perimetral, que impedirá entrar o salir de la localidad salvo en los casos debidamente justificados, como trabajo o asistencia al médico.

Pero además Rute y Benamejí, que superan ampliamente los 1.000 casos por cien mil habitantes, no solo estarán cerrados perimetralmente sino que también verán cerrada la hostelería y el ocio y comercio no esencial. 

En el resto de localidades, será de ampliación el confinamiento perimetral a nivel provincial, no están permitido salir de los límites de la provincia, pero si cambiar de localidad. 

Como regla general la totalidad de la hostelería –incluidas las cafeterías– y el comercio, deberán cerrar a las 18 horas. 

Además, las reuniones máximas permitidas serán de 4 personas, tanto en el ámbito privado como público, incluidas las mesas en bares y restaurantes.

El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. No obstante, el Gobierno Andaluz ha solicitado al de España que autorice la ampliación del mismo para que pueda iniciarse a partir de las 20:00 horas, como también han hecho otras Comunidades Autónomas. 

Estas medidas serán revisadas por el Gobierno Andaluz a diario, por lo que cualquier municipio podrá pasar a una fase superior de restricciones o bajar a la anterior en función de su índice acumulado. Tras los datos de hoy Benamejí ha elevado su tasa acumulada de contagios hasta los 2.637 puntos. También subía de forma imparable la curva en Rute, que hoy alcanza los 1.869 puntos, 700 más que el lunes. Otras dos localidades, Lucena y Luque superan la barrera de los 500 puntos con 565 y 534 respectivamente, mientras Iznájar se coloca a las puertas, con 469 y a poco que empeore su situación podría entrar también en situación de confinamiento perimetral. También son representativos los índices acumulados de los otros dos municipios más grandes de la comarca, Priego y Cabra, con 307 y 290 puntos y una tendencia permanente al alza esta semana, aunque todavía lejos de los 500 que marcan la barrera crítica.